Jueza otorga suspensión provisional a Jesús Murillo Karam contra vinculación a proceso

La FGR imputó a Murillo Karam por los probables delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Una jueza federal otorgó una suspensión provisional al extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en contra de la vinculación a proceso que enfrenta.

Murillo Karam es acusado de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia, delitos que presuntamente cometió durante las investigaciones del caso Ayotzinapa.

La medida otorgada por la jueza de control suspende el procedimiento iniciado en su contra momentáneamente, pues aún debe cerrarse la etapa intermedia del proceso.

¿Qué sigue para Murillo Karam?

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, debe esperar a que la jueza de amparo resuelva si concede la protección de la justicia al ex funcionario.

Por lo que en un plazo de 48 horas la Fiscalía General de la República (FGR) y el juez de control deben rendir sus informes sobre el caso.

Será el próximo 28 de septiembre la audiencia incidental, donde resolverá si otorga al ex procurador la suspensión definitiva.

Lee también: Jesús Murillo Karam sale del Reclusorio para revisión médica en el Hospital Balbuena

Previamente, Murillo Karam promovió dos amparos en los que impugna la prisión preventiva justificada y la vinculación a proceso que le fue dictada por su presunta responsabilidad por el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

El ex funcionario, quien se encuentra internado en el reclusorio Norte de la Ciudad de México, fue vinculado a proceso en agosto pasado por Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al mencionado centro penitenciario.

De acuerdo con las acusaciones de la Fiscalía General de la República, Murillo Karam se ubica como el creador intelectual de la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero.

La ‘verdad histórica’ entorpeció e impidió la realización de una investigación diligente tendiente a encontrar qué pasó con los 43 normalistas la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, indican la FGR.

Pues, de acuerdo la FGR, Murillo Karam ordenó alterar y manipular evidencias, desviar líneas de investigación y con ello contribuyó a mantener desaparecidos a los normalistas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil