Jueza otorga amparo a César Horacio Duarte contra nuevas órdenes de aprehensión

El exmandatario estatal está acusado de malversar fondos durante su sexenio al frente de Chihuahua, de 2010 a 2016
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Una jueza del Distrito del Estado de Chihuahua otorgó una suspensión provisional de ejecución de órdenes de aprehensión contra el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez.

El recurso impide que autoridades del Poder Ejecutivo intenten imputar nueva órdenes de aprehensión.

Juan Carlos Mendoza Luján, abogado del exmandatario estatal, dio a conocer que la suspensión se fundamentó en la garantía de seguridad jurídica contemplada en la Constitución Federal, los distintos tratados de derechos humanos y el tratado mismo de extradición entre los Estados Unidos y México.

“Le fue admitida a esta defensa a fin de que las expresiones de distintas autoridades del poder ejecutivo del Estado vertieron a partir del conocimiento cierto de que el Duarte habrá de ser extraditado a esta entidad para enfrentar el proceso judicial”, comentó Mendoza.

La resolución es parte de una demanda de amparo (837/2022) que le admitió a la defensa de César Duarte.

Lee: Siempre no: Maru Campos no regresará ranchos a César Duarte pese a resolución del juez

En noviembre del año pasado, un juez de Florida, Estados Unidos, autorizó la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien es requerido en México por diversas acusaciones de corrupción.

Sin embargo, el antiguo miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apeló la decisión a través de sus abogados, por lo que aún continúa preso en Estados Unidos.

Luego de terminar su sexenio como gobernador de Chihuahua, Duarte se mudó a los Estados Unidos, pues su sucesor, el panista Javier Corral, prometió meterlo a la cárcel.

Cuatro años después, durante julio de 2020, el exmandatario fue detenido con fines de extradición en Miami, Florida.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil