No hay imagen disponible

Juez tumba clausura del Alear

Un juez federal ordenó ayer al Municipio de San Pedro retirar los sellos de clausura que impuso hace tres semanas al edificio de departamentos de lujo El Alear.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León requirió ayer dentro del juicio de amparo 536/2013, levantar la suspensión de obras que impuso la autoridad municipal el pasado 23 de marzo.

Los propietarios que aparecen como dueños de este exclusivo complejo habitacional son Patricio Alberto Rivero Milmo y Patricia Durán Gómez-Arnau, socios principales de la empresa Riverduer
Cuatro días después de la presentación de este recurso, el alcalde Ugo Ruiz ordenó la clausura de los trabajos en este inmueble

Un juez federal ordenó ayer al Municipio de San Pedro retirar los sellos de clausura que impuso hace tres semanas al edificio de departamentos de lujo El Alear.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León requirió ayer dentro del juicio de amparo 536/2013, levantar la suspensión de obras que impuso la autoridad municipal el pasado 23 de marzo.

Ese día la Secretaría de Desarrollo Sustentable de San Pedro clausuró los trabajos en este inmueble, como parte del procedimiento de demolición que comenzó contra este multifamiliar el Cabildo sampetrino por excederse en los metros de construcción autorizados.

Sin embargo, el juez federal Javier Rubén Lozano Martínez determinó ayer que el Ayuntamiento no respetó la suspensión con la que contaban los dueños de este edificio de departamentos ubicado en la avenida Roberto Garza Sada.

Hasta el día de ayer por la tarde el Municipio de San Pedro, que encabeza el alcalde Ugo Ruiz, no había retirado los sellos de suspensión que colocaron los inspectores municipales hace tres semanas.

El 19 de marzo este Juzgado federal admitió la demanda de amparo promovida por Scotiabank Inverlat S.A. de C.V., institución bancaria que aparece como fiduciaria del fideicomiso promotor de estas torres de condominios.

El juicio de amparo se interpuso contra la negativa del Cabildo de San Pedro de regularizar 3 mil 486 metros cuadrados que los desarrolladores construyeron fuera del permiso que les aprobó la pasada administración que encabezó el exalcalde Mauricio Fernández.

Cuatro días después de la presentación de este recurso, el alcalde Ugo Ruiz ordenó la clausura de los trabajos en este inmueble ubicado en la avenida Roberto Garza Sada.

Los abogados de El Alear presentaron una ampliación de la demanda de garantías e interpusieron un incidente de violación a la suspensión provisional contra los funcionarios municipales sampetrinos.

Hasta el momento el juez federal no se ha pronunciado sobre la posible violación de amparo de los servidores públicos del Ayuntamiento, pero ayer ordenó a la autoridad municipal levantar los sellos de manera inmediata.

El juzgado fijó para el 26 de abril la celebración de una audiencia de pruebas y alegatos donde la parte quejosa y el municipio de San Pedro presentarán sus argumentos.

Como parte del juicio de amparo 536/2013, el pasado 2 de abril también los dueños de El Alear interpusieron un recurso de queja en contra de la suspensión que hizo el municipio de San Pedro en el edificio ubicado en la avenida Roberto Garza Sada.

El pasado lunes el tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, que resolvió el recurso de queja 40/2013, determinó que éste, promovido por la institución bancaria, era improcedente.

La semana pasada también los abogados de El Alear presentaron el juicio de amparo 719/2013, alegando violaciones a las garantías individuales en el procedimiento de clausura de El Alear.

La autorización municipal que obtuvo El Alear en la pasada administración municipal que encabezó el exalcalde Mauricio Fernández le permitía a sus desarrolladores construir 14 metros más de la altura permitida en esta zona.

Este permiso municipal  fue firmado por el polémico Aldo Decanini Garza, exsecretario de Control Urbano de San Pedro durante la administración que encabezó el exalcalde Mauricio Fernández.

Los desarrolladores también incumplieron con la entrega del 17 por ciento del terreno para reservarlo como área municipal.

Los propietarios que aparecen como dueños de este exclusivo complejo habitacional son Patricio Alberto Rivero Milmo y Patricia Durán Gómez-Arnau, socios principales de la empresa Riverduer S.A. de C.V.

El proceso de construcción del edificio El Alear provocó incluso que vecinos inconformes con este proyecto inmobiliario presentaran recursos de amparo que no lograron suspender las obras.

Las torres de El Alear están conformadas por 46 departamentos de lujo, cuyos precios se ubican por encima de los 2 millones de dólares.

La construcción de los edificios están concluida y los departamentos se encuentran en la fase de acabados, que los constructores proyectaban concluir a mediados de este año.

El alcalde Ugo Ruiz ha informado que en la misma situación de irregularidad que el edificio de El Alear, se encuentra la Torre Helicón, ubicada en Valle Oriente.

El 22 de marzo el Municipio de San Pedro inició la demolición de un edificio ubicado en la colonia del Valle por carecer de permiso y violar los sellos de clausura.

El edificio de oficinas y locales comerciales se ubica en Río Pánuco y Río Moctezuma.

Esta orden del juez pone al  Municipio contra la pared. 

Te puede interesar
ELALEAR Confirma Tribunal violación de amparo de secretario

El Poder Judicial de la Federación confirmó que el secretario de Desarrollo Sustentable de San Pedro, Enrique Ávila, violó con la clausura de El Alear el amparo que tenía este inmueble, por lo cual es sujeto a un proceso de responsabilidad penal.

El miércoles el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Nuevo León publicó la resolución de la queja 70/2013, que interpuso el funcionario municipal en contra del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León.

ELALEAR ¿Quiénes están detrás de El Alear?

El desarrollo de lujo El Alear, actualmente suspendido por el Ayuntamiento de San Pedro, es administrado por diferentes personalidades de la iniciativa privada, la política y los negocios inmobiliarios en Nuevo León.

Estos personajes son los que están detrás del complejo, ubicado sobre la avenida Roberto Garza Sada, que se excedió ilegalmente en su altura con una licencia de construcción firmada por el exsecretario de Control Urbano Aldo Decanini.