La tarde de este miércoles, la juez suspendió la vinculación a proceso a Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, por lo que también concedió la suspensión defitiniva al implicado en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con los primeros reportes, esta suspensión definitiva es contra la vinculación a proceso en los tres cargos que enfrenta por elaborar la llamada “Verdad Histórica” del caso Ayotzinapa.

Sin embargo, esta suspensión definitiva todavía no otorga la libertad a Murillo Karam, quien todavía está acusado de obstruir la justicia en el caso que aún busca llevar al paradero de 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014.

Asimismo, de acuerdo con el expediente Único Nacional 30856674, en la audiencia celebrada, este miércoles a las 10:10 am, el impartidor de justicia, se declaró incompetente para seguir conociendo el proceso contra el Murillo Karam por los delitos de Tortura, Contra la Administración de Justicia y Desaparición Forzada de Personas.

Cabe recordar que el pasado 21 de septiembre la defensa del ex funcionario Federal, interpuso dos amparos por separado; una para suspender la prisión preventiva justificada y el segundo para evitar la vinculación a proceso que le fue dictada por las presuntas ilegalidades en la investigación del Caso Iguala.

De acuerdo con la lista de resoluciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el titular del Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, se declaró incompetente para seguir el proceso contra el ex funcionario Federal de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. “Sentido sentencia o resolución que puso fin al juicio, incompetencia por acuerdo”.

De esta manera, el exprocurador logró que se detenga el procedimiento penal en su contra cuando finalice la etapa intermedia. Pero se prevé que el acusado permanezca tras las rejas, pues no se ha resuelto la totalidad del amparo que promovió alegando que su arresto fue ilegal.

Además, el pasado 14 de septiembre, el abogado José Xavier López García dijo que su cliente se encuentra estable de salud; sin embargo, están en espera de los resultados de los estudios especializados.

Será hasta el jueves 29 de septiembre, cuando se notifique la decisión del impartidor de justicia al ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam de concederle la protección federal al otorgarle definitiva contra la vinculación a proceso.

Puedes leer: FGR apelará amparo a Murillo Karam y litiga en Israel extradición de Zerón por caso Ayotzinapa