Juez suspende las corridas de toros en la Plaza México de CDMX; esto sabemos del caso

El juez dictó la suspensión provisional en la Plaza México mientras continúa con el análisis de un amparo promovido por una organización civil

Juez suspende las corridas de toros en la Plaza México de CDMX; esto sabemos del caso

Juez suspende las corridas de toros en la Plaza México de CDMX; esto sabemos del caso

Comparte esta nota

El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa ordenó suspender de manera provisional las corridas de toros en la Plaza México de la capital del país.

De esta manera, el juez Jonathan Bass Herrera concedió la suspensión provisional en un amparo promovido por la organización civil Justicia Justa.

“Se concede la suspensión provisional, para el efecto de que mientras se dicte la resolución de suspensión definitiva, las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”, se lee en la resolución.

Será hasta el próximo 2 de junio que el impartidor de justicia defina si concede o no la suspensión definitiva de las actividades taurinas en el recinto de la Ciudad de México mientras se resuelve el caso que podría extenderse por varios meses.

Cabe mencionar que las autoridades de la capital del país, señaladas en el caso, y los administradores de la Plaza México aún pueden apelar esta suspensión provisional.

La asociación Justicia Justa reclama que a los toros de lidia en la Ciudad de México se les da un trato diferenciado a otras especies animales que son protegidas por las leyes contra el maltrato.

Por lo que piden la inconstitucionalidad del Reglamento Taurino para el Distrito Federal y de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos.

En lo que va del año, la Plaza México ha celebrado tres corridas de toros y dos novilladas, entre abril y marzo; y se tiene agendada una novillada más para el próximo 2 de julio.

Diferentes asociaciones civiles han interpuesto amparos para frenar la tauromaquia en la Ciudad de México, pero esta es la primera vez que un juez otorga la suspensión provisional de actividades.

Lee también: Toros y gallos, la legislación cultural en polémica

El próximo 1 de junio, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará una sentencia para invalidar un decreto del Congreso de Nayarit que en 2019 declaró a los espectáculos taurinos como patrimonio cultural inmaterial de la entidad.

Si bien el proyecto no prohibirá las corridas de toros, sí puede impulsar políticas prohibicionistas contra la tauromaquia en distintas partes del país.

En el Congreso de la Ciudad de México han sido presentadas distintas iniciativas para prohibir las corridas, pero ninguna ha reunido el consenso necesario para avanzar y ser votada en el pleno.

Salir de la versión móvil