¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Juez rechaza prohibir a AMLO hablar contra Ancira en las mañaneras

Indigo Staff

Alonso Ancira recibió una negativa por parte de un juez federal para que López Obrador deje de hablar de él


Sep 24, 2020
Lectura 3 min
portada post

Un juez federal negó la suspensión definitiva al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), para que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deje de hablar de él.

El juez rechazó prohibir al titular del Ejecutivo emitir declaraciones sobre Ancira, acusado de lavado de dinero por la presunta compraventa a sobreprecio de la plata Agro Nitrogenados.

Ancira presentó un amparo contra las declaraciones que emite López Obrador acerca de él en las conferencias mañaneras.

LEER: ALONSO ANCIRA SE AMPARA CONTRA “PERSECUCIÓN POLÍTICA” DE AMLO

López Obrador ha hablado en ocasiones sobre la obligación de reparar el daño cometido por Ancira, tras la venta de Agro Nitrogenados a sobreprecio.

El presidente habló también sobre el amparo que el empresario interpuso para que dejara de hablar de él, sin embargo, aunque reconoció su derecho a la defensa también destacó que debía cuidar el patrimonio de los mexicanos y que en caso de no haber reparación del daño el juicio en contra del empresario debe continuar. 

Ancira presentó también una demanda en contra mía por la misma situación. Pues está en su derecho, pero tenemos pruebas de que él vendió la planta de fertilizante a un sobreprecio en más de 200 millones de dólares y tenemos pruebas de la relación estrecha de este señor con los que tomaron la decisión de adquirir esa planta. Entonces, no es un pleito, yo no me peleo con nadie, yo no tengo enemigos ni quiero tenerlos, tengo adversarios, y como presidente de México tengo que cuidar el patrimonio de los mexicanos.

- AMLO

Presidente de México

Según el juzgador, la negación se debe a que si se concede la medida solicitada por Ancira, se restringe la posibilidad de que la sociedad obtenga información, además de la expresión y publicación libre de ideas.

Alonso Ancira está sujeto a un proceso de extradición, después de ser detenido en España.

México busca juzgar al empresario por el caso Agro Nitrogenados, en el que se le acusa de pactar con Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), la venta irregular de la planta.

 


Notas relacionadas

Oct 22, 2020
Lectura 3 min

Oct 22, 2020
Lectura 2 min

Oct 22, 2020
Lectura 2 min

Oct 22, 2020
Lectura 3 min

Comentarios