Juez que liberó a presunto cabecilla del CJNG es padre de diputado jalisciense

La resolución del juzgador causó que se pidiera la intervención de la FGR para indagar la presunta colusión del Poder Judicial local con el crimen organizado
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El juez local de Jalisco que liberó a un presunto cabecilla del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región de Los Altos en días pasados, con una resolución con anomalías, según lo aseveró el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, es padre del diputado local del PRD, Enrique Velázquez González (en la imagen).

El nombre del juzgador que dejó libre a Alexis N, alias “El Chofo”, presunto jefe de plaza del CJNG y con operaciones particularmente en el municipio de Lagos de Moreno, es José Enrique Velázquez Martín, progenitor del legislador Velázquez González quien además es presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia en el Congreso de Jalisco.

La decisión del juez, padre del diputado del PRD, despertó la molestia del gobernador, Alfaro Ramírez, no solo porque genera impunidad, según el mandatario, sino porque solo unos días después de que quedara libre el presunto delincuente fue asesinado uno de los policías de Lagos de Moreno que había participado en su aprehensión.

“El Chofo” había sido detenido por fuerzas locales el 22 de abril, cuatro días después, el 26 de abril, fue liberado por el juez, y el 28 de abril el uniformado de Lagos de Moreno fue atacado por sujetos armados quitándole la vida.

Precisamente por esa decisión del juez, que es padre del diputado jalisciense del PRD, es que el gobernador le solicitó este 29 de abril al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, que emprendiera una indagatoria exhaustiva sobre los juzgadores del estado para esclarecer cuáles de ellos están coludidos con la delincuencia organizada. Así lo aseveró el mandatario:

“Yo espero que (la investigación) se haga a profundidad, que se revise todos los frentes que están involucrados en estas cadenas de corrupción que han generado impunidad con, insisto, argumentos supuestamente garantistas pues (en) lo que se ha convertido el trabajo del Poder judicial es en impunidad absoluta (…) entonces estoy seguro que podrá haber incluso despachos particulares involucrados”. 

El legislador hijo del juez que liberó al presunto cabecilla del CJNG,  Velázquez González, y a quien se le considera cercano al ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, se dijo de acuerdo en que la resolución de su padre sea analizada: “Creo que lo más importante aquí es que se pueda revisar la carpeta de investigación y que se deslinden responsabilidades, eso está muy bien”.

Debido, sin embargo, a que existen señalamientos de que el juez de marras obtuvo su plaza en el Poder Judicial de Jalisco, dentro del nuevo sistema de justicia penal, sin haber cumplido con todos los requisitos exigidos, el legislador también tuvo que deslindarse de haber influido para que se viera beneficiado su padre con ese cargo público: “yo no nombro a jueces, yo no soy parte de ese asunto, mi papá tiene una carrera judicial, una carrera pues como abogado de toda la vida”.

El fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, calificó como “indebida” la resolución del juez pues los mismos datos de prueba que se le habían aportado para que autorizara la aprehensión de “El Chofo”, posteriormente los consideró insuficientes para vincularlo a proceso cuando aquel ya había sido detenido.

Ayer mismo el gobernador, Alfaro Ramírez, confirmó que la indagatoria contra los jueces locales está en marcha y que contará con el apoyo del Gobierno federal, luego de que se reuniera la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Así lo expresó:

“Hoy los gobernadores del país nos reunimos con el presidente @lopezobrador_. Se consolidó una agenda de trabajo intensa e importante para el país. Uno de los temas que tratamos fue el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la autonomía del Poder Judicial de los estados. En Jalisco no vamos a permitir que unos cuantos jueces sin escrúpulos sigan vendiendo impunidad a los delincuentes desde el anonimato. Esta terrible situación la conoce muy bien el presidente y nos manifestó todo su apoyo”.

Y aunó: “Vamos a trabajar de la mano de gobernadores, de Olga Sánchez, secretaria de gobernación y con el consejero jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer. Esto va en serio”.

¿QUÉ OPINAS?

TE RECOMENDAMOS LEER:

Se rescatarán los 65 cuerpos de mineros de Pasta de Conchos: AMLO

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil