Juez otorga suspensión provisional contra el acuerdo energético de Nahle

La suspensión provisional fue concedida por el juez Segundo Especializado en Competencia Económica y el amparo fue promovido por la organización Greenpeace
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Un juez federal otorgó una suspensión provisional a la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado el pasado 15 de mayo, por la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

La suspensión provisional fue concedida por Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo Especializado en Competencia Económica.

El amparo fue promovido por la organización ambientalista Greenpeace y es la primera suspensión contra este Acuerdo, ya que los anteriores fueron para frenar el Acuerdo del 29 de abril del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que impedía conectar nuevas plantas de energías renovables al SEN.

Lee: Nahle presume: 31 por ciento de la electricidad en México es por energía renovable

“Que se suspendan todos los efectos y consecuencias del acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2020”, dice la resolución.

“En este último supuesto, los sujetos obligados en la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el SEN, entre los que se encuentran la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Cenace, deberán abstenerse de cumplir con las obligaciones generales y particulares del Acuerdo reclamado”, añade.

“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a cumplir con la suspensión provisional otorgada, aún en el supuesto de que no hubieren sido llamadas como responsables, por lo que deberán abstenerse de seguir los lineamientos que conforme al acuerdo reclamado deben regir para el funcionamiento del SEN y de llevar a cabo las actividades que ahí se precisan”, recalcó el juez en su resolución.

Este Acuerdo fue publicado sin pasar por un proceso de mejora regulatoria lo que derivó en la renuncia del titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), César Hernández, el mismo 15 de mayo.

Por su parte, Greenpeace México pidió investigar y corregir cualquier irregularidad que haya en las concesiones o en las subastas otorgadas en el pasado.

Te recomendamos: Por gestiones de Mauricio Vila Dosal, la CFE establece mecanismos para revisar consumos de electricidad en Yucatán

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil