Un juez federal otorgó este lunes una suspensión definitiva para frenar por tiempo indefinido las obras del tramo cinco Sur del Tren Maya, en Quintana Roo.

Adrián Novelo, Juez Primero de Distrito en Mérida, Yucatán anunció la suspensión definitiva en el amparo 884/2022 promovido por grupos ambientalistas que se oponen a estas obras.

“Se concede a J.G.U.B., G.D.M. y V.F.D. la suspensión definitiva de los actos que reclama a Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, por los motivos expuestos en el considerando octavo”, indicó.

Con esta decisión se frena la construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique ejecución material del proyecto.

Previamente, el juez Novelo concedió 5 suspensiones, dos de las cuales ya confirmó el tribunal colegiado por la falta de la manifestación de Impacto Ambiental.

Lee: AMLO niega diferencias con Javier May por Tren Maya: “Es un servidor público de primer orden”

La demanda señala que el proyecto atraviesa ríos subterráneos ya que el trazo es de norte a sur y los ríos subterráneos corren de oeste a este.

Además de la deforestación que se ha iniciado en Playa del Carmen, Río Secreto, Akumal y Tulum.

El tramo cinco del sector sur del Proyecto Tren Maya va de Playa del Carmen a Tulum.

Cabe señalar que el tramo 5 del Tren Maya solo contaba con una “autorización provisional” otorgada por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), de la Semarnat, invocando el llamado “decretazo” del 22 de noviembre de 2021, que declara las obras del Gobierno de México como “de interés público y seguridad nacional”.