¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ECONOMÍA

Juez otorga suspensión definitiva a acuerdo eléctrico contra plantas de energía renovable

Indigo Staff

Un juez suspendió definitivamente el acuerdo eléctrico impuesto a plantas de energía renovable, que les impedía hacer pruebas operativas en el sistema eléctrico nacional


May 25, 2020
Lectura 2 min
portada post

 

Un juez federal otorgó la suspensión definitiva a 13 plantas de energía renovable contra el acuerdo del Centro Nacional de Energía (Cenace).

El juez primero de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza López Figueroa, resolvió a favor de estas plantas de energía renovable.

“Se concede la suspensión definitiva”, expresó al dar a conocer su fallo.

TE SUGERIMOS: GOBERNADORES PIDEN CANCELAR ACUERDO DE SENER Y CENACE SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

La decisión de De la Peza permitirá que estas centrales hagan pruebas operativas en el sistema eléctrico nacional.

En abril pasado, el operador del sistema eléctrico publicó un acuerdo para suspender pruebas operativas de centrales eléctricas intermitentes.

Entonces se argumentó que este acuerdo se impulsó debido a los posibles riesgos del sistema.

Ante esta decisión del Cenace, las empresas de energías renovables comenzaron a promover una serie de amparos para frenar esta decisión.


Alfonso Morcos Flores, director del Cenace, levantó la suspensión, sin embargo, advirtió que usarían recursos legales para anular esta medida a favor de las empresas.

Las 13 empresas beneficiadas por el fallo son: Recursos Solares PV, Akin Solar, Eólica Tres Mesas, Fuerza Eólica San Matías, Fuerza Eólica del Istmo, Versalles de las Cuatas Una, Dos y Tres; Tai Durango, Eoliatec del Pacífico, Eoliatec del Istmo, Mitre Calera Solar y Eléctrica del Valle de México.

Las medidas impuestas por el Cenace contra compañías de energías limpias provocaron una serie de críticas por parte de asociaciones de empresarios como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Las críticas también alcanzaron a las autoridades en materia de energía, pues las asosciaciones argumentan que la medida impuesta por el Cenace ponía en riesgo inversiones por 30 mil millones de dólares.


Notas relacionadas

Jul 11, 2020
Lectura 3 min

Jul 9, 2020
Lectura 2 min

Jul 9, 2020
Lectura 2 min

Comentarios