El juez Rodrigo de la Peza López Figueroa otorgó 11 nuevas suspensiones definitivas para frenar la aplicación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y respaldada por la Secretaría de Energía (Sener).

Con esa resolución, suman dos jueces federales que coinciden en que la legislación afectará al medio ambiente, así como la competencia y libre concurrencia, y podría generar incertidumbre para los inversionistas.


“Existe un interés social en que se mantenga una diversificación de generadores de energía en el mercado, pues la desaparición de centrales eléctricas de energía limpia, mediante una barrera a la competencia económica, podría provocar el alza injustificada de precios y la reducción en la eficiencia”.

De la Peza López Figueroa señaló que los cambios en la legislación buscan dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y promueve barreras de competencia para todos los agentes del sector.


En una suspensión provisional que entregó a Greenpeace México, el juez consideró posibles efectos negativos de la reforma sobre los derechos humanos a un medio ambiente sano y a la salud.

Por su parte, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó otras seis suspensiones definitivas, con lo que suman 29 las medidas cautelares que ambos juzgadores otorgaron desde el pasado fin de semana.

En días pasados, ante 40 juicios de amparo por la reforma aprobada por el Congreso el pasado 3 de marzo, la secretaría de Energía, Rocío Nahle presentó un acuerdo para suspender la reforma a la legislación promovida por López Obrador.

La Sener informó el fin de semana pasado que suspende los efectos y consecuencias derivados del “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”, tras las suspensiones provisionales y definitivas impulsadas por el Poder Judicial.

Tras la suspensión definitiva impulsada por Gómez Fierro, el organismo emitirá un acuerdo para brindar certeza a los particulares.


“Durante la vigencia de la medida cautelar mencionada en los considerandos precedentes, se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el nueve de marzo de dos mil veintiuno”.

Por su parte, el pasado 17 de marzo, López Obrador aseguró que buscaría una modificación constitucional para ejecutar su reforma eléctrica en caso de que el Poder Judicial determinara su improcedencia.

“Va la reforma a la Constitución”, dijo el presidente de México. “Pero que decida el pueblo”, subrayó.

Te puede interesar: Tribunal declara sin materia quejas de AMLO y Sener contra suspensión a reforma eléctrica