Un juez liberó una orden de aprehensión contra el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y de su hija Lidy Alejandra Sandoval López, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en agravio del erario.

El Juez consideró que el delito por el que se solicitó la orden de aprehensión “es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit”.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), ambas personas están relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Los investigados probablemente cuentan con una alta capacidad económica y tienen nexos con un grupo delictivo organizado

FGR

Lee: Fiscalía solicita segunda orden de aprehensión contra exgobernador Roberto Sandoval

El pasado 4 de noviembre del 2020, un Juez de Control otorgó una orden de aprehensión contra el exgobernador Roberto Sandoval Castañeda por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones.

Durante su gestión como gobernador, de 2011 a 2017, a Roberto Sandoval Castañeda se le relacionó con actividades ilícitas en conjunto con su fiscal Édgar Veytia, hoy preso en Estados Unidos por narcotráfico.

El actual estatus de Sandoval Castañeda es de prófugo de la justicia, por los delitos cometidos en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).

Roberto Sandoval podría obtener una sanción de hasta veinte años en prisión, inhabilitación y reparación del daño por alrededor de 20 millones de pesos.

Desde el 17 de mayo de 2019, Estados Unidos lo acusó de nexos con el narcotráfico en México, al haber recibido sobornos del CJNG, además congeló las cuentas que el exmandatario estatal tenía en este país.

Te recomendamos: Pide AMLO a Roberto Sandoval que se entregue