Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que un juez federal negó la última suspensión definitiva que frenaba la construcción del Tramo 5 sur del Tren Maya.

Fue el juez Adrián Fernando Novelo Pérez, del Primer Distrito del estado de Yucatán, quien negó la suspensión definitiva del amparo 1137/2022, promovido por el empresario Carlos X. González.

“El resolutivo indica que no se demuestra cómo se causaría daño irreparable al medio ambiente en el Tramo 5 sur”, señaló el funcionario en Twitter.

Dentro de la resolución del juez, se establece que “se niega la suspensión definitiva solicitada por C. R. J. L. (…) en relación a la suspensión o paralización de cualquier acto que tenga como finalidad la continuación en la ejecución material de la construcción de los Tramos Cinco Sur”.

Era la última suspensión que frenaba construcción del Tren Maya

En un tuit, May afirmó que esta era la última suspensión que quedaba para construir el tramo 5 del Tren Maya.

Lee también: Juez anula dos suspensiones más contra obras del Tramo 5 del Tren Maya

El lunes, May indicó que fueron negadas dos suspensiones provisionales que mantenían paralizadas las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya, por lo que se podrá continuar con su construcción.

Fernando Novelo, titular del Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, dio la razón al Gobierno Federal y rechazó conceder una suspensión definitiva a la organización Cenote Republic.

Según el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, este último amparo está siendo impulsado por el empresario Claudio X. González.