Juez limita llamadas y visitas a Elba Esther… la PGR considera que podría “desestabilizar la paz de México”

La PGR reconoce que no existe mayor riesgo de que la ex líder del SNTE se escape de su departamento de Polanco. Sin embargo, solicito mayor control en sus visitas y llamadas telefónicas

Después de que la Procuraduría General de la República (PGR) señalara que Elba Esther Gordillo “podría desestabilizar la paz y la seguridad del Estado Mexicano”, un juez federal restringió las visitas y las llamadas telefónicas a la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Alejandro Caballero Vértiz, juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, pidió a Elba Esther entregar, en menos de 24 horas, una lista de familiares y amigos, abogados y médicos.

Las personas en esta lista tendrán que entregar una copia de su identificación oficial y un comprobante de domicilio. Sólo ellos serán podrán visitar y llamar a la ex lideresa.

Además, el juez determinó que las personas que visiten a Gordillo en su departamento ubicado en Polanco no podrán ingresar al domicilio con celulares o computadoras.

La decisión del juez federal se da después de que la PGR presentará una documento en la que solicitaba limitar los “medios de comunicación” de Elba Esther y “tener mayor control del lugar en donde se encuentra”.

“El uso desmedido de los medios de comunicación, que tiene a su alcance, evidentemente, podrías desestabilizar la paz y la seguridad del Estado Mexicano, por tanto, resulta imperioso que se establezca un régimen de control de comunicación”, solicitó el 8 de enero la dependencia federal.

No sólo eso, la Procuraduría General de la República afirmó que la ex lideresa no parece estar en una prisión domiciliaria sino en una oficina de despacho.

“Esta representación social estima que la procesada en lugar de tener una prisión domiciliaria tiene una oficina de despacho en donde atiende a un sin fin de personas, desconociendo para qué fines”, agregó.

Abogado contraataca

El abogado de Elba Esther, Marco Antonio del Toro, se dijo alarmado al conocer la petición de la PGR y dijo que este martes elaboró un documento en respuesta a esta solicitud que calificó como autoritaria y que viola no uno, sino, varios derechos de su defendida, como ciudadana y como persona de la tercera edad.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva detalló que solo podría ser visitada en su domicilio por amigos y familiares que aparezcan en una lista previamente autorizada por un juez.

“La PGR solicitó reforzar la seguridad en la prisión domiciliaria de Elba Esther Gordillo; considera que los medios de comunicación que tiene a su alcance podrían desestabilizar la paz del estado mexicano”, señaló el abogado.

“Parece una reacción extremadamente autoritaria, sin embargo el juez ya dictó un auto en donde indebidamente está revocando sus propias resoluciones y fija medidas como que en 24 horas se le proporcione una lista de amigos a amigos, familiares abogados y médicos con copia de identificación, comprobante de domicilio y sólo ellos podrán visitarla si se les aprueba como personas de buena reputación”, precisó.

Te puede interesar