Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, concedió a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador del estado, una suspensión en contra de la orden de captura que pesa en su contra. 

“Se concede la suspensión definitiva que solicitó Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra las restantes autoridades responsables, y respecto a la orden de aprehensión girada en su contra, y en los términos precisados en el considerando segundo”, 

Según el juez federal, los delitos que se imputan al mandatario local no se encuentran por encima de su fuero, y la inmunidad que le éste le confiere. 

TE PUEDE INTERESAR: Cabeza de Vaca reaparece en reunión virtual junto a gobernadores y Sánchez Cordero

“La gravedad de los hechos con apariencia de delito que se le imputen al amparista, no pueden estar por encima de la inmunidad procesal”, se lee en la suspensión. 

La resolución marca que García Cabeza de Vaca no podrá ser detenido, al menos hasta el 22 de junio próximo, fecha en la que se resolverá el amparo. 

El pasado 25 de mayo, el mismo juez otorgó una suspensión provisional contra la orden de captura contra Cabeza de Vaca, lo que impedía que la Fiscalía General de la República (FGR) la ejecutara. 

TE SUGERIMOS: Juez federal frena a FGR para cumplir orden de captura contra García Cabeza de Vaca

Gutiérrez Pérez mencionó entonces que revisaría si el gobernador de Tamaulipas cuenta con fuero o no, después de que el Senado de la República lo declarara sin esta salvaguarda.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca se encuentra acusado de delitos como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.