Juez detiene extradición de Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana

Un juez se declaró incompetente para continuar el proceso de extradición de Tudor y frenó la solicitud de Rumania para retornarlo a su país
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió una suspensión de plano a Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana, con lo que frenó la extradición solicitada por Rumania al gobierno mexicano.

El juzgador determinó que el objetivo de la resolución es “para el único efecto de que no se ejecute la extradición” y se declaró incompetente para continuar con el proceso, por lo que determinó que el detenido debe quedar a disposición del Juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX y de quienes solicitaron su detención.

“Se concede de oficio la suspensión de plano para el único efecto de que no se ejecute la extradición, debiendo quedar el quejoso en cuanto a su libertad personal a disposición del Juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, en turno, al que se considera legalmente competente”.

Tudor también podrá quedar a disposición del lugar donde se encuentra recluido o en las instalaciones “que para el efecto designen las autoridades responsables”, señaló el juez, “y a disposición del juez de Control de Procesos Penales Federales del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México que haya ordenado la detención de Florian Tudor, para la continuación del procedimiento de extradición”.

Por su parte, un juez de control del Reclusorio Norte calificó de ilegal la detención del rumano, por lo que fue trasladado a ese centro penitenciario durante la mañana de este viernes tras ser detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Luego de la detención, la audiencia de control inició a las 20:00 horas del jueves pues Tudor se resistía a someterse a los exámenes médicos necesarios.

En Rumania, Tudor es investigado desde 2012 y se le acusa por delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado. En marzo pasado, el Ministerio Público de ese país solicitó a la Fiscalía mexicana asistencia jurídica para investigar a Tudor, señalado por la clonación de tarjetas de crédito en el Caribe mexicano.

La solicitud fue emitida por la Fiscalía de la Alta Corte de Casación y justicia, de la Dirección de Investigación de Delitos de Crimen Organizado y Terrorismo en Rumania.

Según las autoridades rumanas, Florian Tudor, alias “Rechinu”, lidera un grupo del crimen organizado dedicado al fraude mediante sistemas informáticos, clonación de tarjetas, tráfico de migrantes en la ruta Rumania-México, chantaje, homicidio y blanqueo.

Te puede interesar: Ebrard sobre extradición de Florian Tudor a Rumania: “Será muy rápida”

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil