¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Juez de Tamaulipas libera a dos más ligados al caso Ayotzinapa

Indigo Staff

Dos presuntos implicados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron liberados por el Poder Judicial.


Oct 6, 2019
Lectura 3 min
portada post

Dos presuntos implicados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron liberados por el Poder Judicial, informó Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas –informó Encinas– ordenó la liberación inmediata de Carlos “C” y Raúl “J”, quienes serían procesados por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.

En un comunicado, el funcionario federal detalló que el órgano jurisdiccional otorgó la liberación por falta de elementos para procesarlos.

A través de redes sociales, Alejandro Encinas llamó a esta decisión como un “un sabadazo”, incluso aseveró que la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia, para el caso Ayotizinapa, no puso a las víctimas en primer plano.

“Los integrantes de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotizinapa, lamentan que el sistema de impartición de justicia interprete la ley mecánicamente subordinando el derecho de las víctimas y renunciando a su mandato”, expuso.

El pasado 4 de octubre, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, otorgó libertad absolutoria a tres personas más relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

De este modo y con los autos de libertad otorgados a Osiel Benítez, quien que ya está en libertad, así como a Carlos Cantú Salgado y Raúl Javier Crespo, de las 142 personas detenidas sólo 61 quedan consignados y en proceso.

“Al paso que vamos ya la mayoría obtuvieron su libertad y con éste razonamiento jurídico del juez prácticamente todos están en condición de obtener su libertad”, lamentó el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En el marco del Foro Internacional Fiscalías de Derechos Humanos, explicó que el juez argumentó para su liberación grandes omisiones en el proceso que fincó la entonces Procuraduría General de la República (PGR), a pesar de que se completaron y acreditaron pruebas.

Te puede interesar: LIBERAN A TRES IMPLICADOS MÁS EN CASO AYOTZINAPA: ENCINAS


Notas relacionadas

Ene 17, 2021
Lectura 3 min

Ene 16, 2021
Lectura 2 min

Comentarios