Juez da última prórroga a Lozoya para reunir pruebas a su favor en caso Agronitrogenados

El 17 de diciembre se declarará cerrada la investigación de la adquisición del complejo petroquímico de Cosoleacaque, Veracruz, a la empresa Altos Hornos de México

Comparte esta nota

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtuvo la última prórroga para que sus abogados reúnan pruebas a su favor en el caso Agronitrogenados.

Un juez federal declaró que el próximo 17 de diciembre es el último plazo para el cierre de investigación y advirtió que ya no habrá más prórrogas.

“Por última ocasión voy aceptar un plazo del cierre de la investigación sobre la adquisición de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados, porque ya no habrá más prórrogas”, dijo José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.

En la audiencia de este miércoles, realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, la defensa solicitó 15 días más de plazo para revisar diversas constancias que la Fiscalía General de la República agregó a la carpeta de investigación.

Asimismo, también requieren hacer las traducciones de los estados bancarios de diversas empresas y las actas de sesiones de Pemex sobre la compra de de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Lee: ¡Otra vez! Emilio Lozoya pide prórroga de 60 días en casos Odebrecht y Agronitrogenados

Al parecer la prórroga también se otorgó por un problema en el fotocopiado de un avalúo requerido por la defensa de Emilio Lozoya Austín, agregó.

Alejandro Rojas Pruneda, abogado del exdirector de Pemex, comentó que existe un documento de prueba, el cual muestra que la empresa Yara Internacional ofreció mil millones de dólares para quedarse con los activos de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados; supuestamente este documento no fue entregado por un problema con la encargada de las fotocopias de la FGR.

Luego de esta fecha, la Fiscalía General de la República tendrá 15 días para que presente la acusación formal contra el ex funcionario.

El próximo 17 de diciembre se declarará cerrada el plazo de investigación complementaria del caso Agronitrogenados, “bajo ninguna circunstancia voy a admitir una aplicación más. Cualquier solicitud de ampliación de plazo de investigación voy a desecharla”, dijo el juez.

Este día también se resolverá la misma solicitud por el caso Odebrecht, pero en otra audiencia.

Salir de la versión móvil