¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

UIF

Juez da razón a UIF en litigio por el documental sobre populismo

Indigo Staff

Este documental fue señalado como promotor de una “campaña negra” contra el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante la campaña presidencial del 2018.


Feb 4, 2020
Lectura 2 min
portada post

Un juez determinó que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), no violó la presunción de inocencia al hacer pública la denuncia que presentó ante la Fepade por el presunto financiamiento ilícito del documental Populismo en América Latina.

La resolución del juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal de Ciudad de México indica que la difusión de sus nombres no representó una violación al debido proceso porque los sujetos, incluidos en la indagatoria y denuncia de la UIF, tenían la calidad de investigados, no de imputados por el Ministerio Público.

Este documental fue señalado como promotor de una “campaña negra” contra el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante la campaña presidencial del 2018.

En este sentido, se negó la protección constitucional a Alejandro Quintero, quien solicitó – a través del juicio de amparo 513/2019– acceso a los documentos de la indagatoria que lo señalan como probable participante en el financiamiento de la “campaña negra”.

Te puede interesar. TEPJF MULTA A CREADORES DE “POPULISMO EN AMÉRICA” POR INCIDIR EN CAMPAÑA ELECTORAL DE 2018

Tras advertir una promoción con contenido político electoral durante la campaña electoral de 2018, en julio de 2019 se informó que los creadores de la serie Populismo en América Latina fueron multados con 700 mil pesos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomó esta medida luego de que Morena y el PAN denunciaron que existió una estrategia publicitaria con el prelanzamiento de esta serie.

Populismo en América Latina fue trasmitida durante el 2018 en diversos canales de televisión abierta y restringida, parte de una campaña contra el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Del análisis del expediente se determinó que Javier García Mata -productor ejecutivo- y la persona moral Piña Digital S. de R. L. de C. V., creadores de la serie “Populismo en América Latina”, contrataron indebidamente espacios (plecas o cintillos) en tres concesionarias de televisión restringida para promocionarla y del estudio, se advierte que estas pudieron incidir en la equidad de la contienda”, detalla.


Notas relacionadas

Nov 8, 2020
Lectura 3 min

Oct 6, 2020
Lectura 3 min

Sep 21, 2020
Lectura 3 min

Sep 21, 2020
Lectura 6 min

UIF

Investigar a expresidentes, la apuesta de Santiago Nieto

Noemí Gutiérrez


Sep 21, 2020 Lectura 6 min

Comentarios