Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que fueron negadas dos suspensiones provisionales que mantenían paralizadas las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya, por lo que se podrá continuar con su construcción.

Fernando Novelo, titular del Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, dio la razón al Gobierno Federal y rechazó conceder una suspensión definitiva a la organización Cenote Republic.

Las suspensiones definitivas corresponden a los amparos 820/2022 y 821/2022 interpuestos por la organización ambiental, que buscaba detener los trabajos del Tren Maya, argumentando que se ponía en riesgo al medio ambiente.

Van 5 de 6 suspensiones revocadas para construir el Tren Maya

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal explicó que, con lo anterior, “quedaron sin efectos las ‘suspensiones provisionales’ respecto al tramo 5 Sur del Tren Maya”.

“Se niega a Cenote Republic, Asociación Civil, por conducto de su representante legal Luis Martín Leal Meneses, la suspensión definitiva respecto al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales en el Estado de Quintana Roo; por los actos referidos y motivos expuestos en el considerando tercero de esta resolución”, señala el acuerdo.

La revocación del amparo se da luego que las autoridades competentes analizaron las pruebas presentadas por las partes quejosas.

Lee también: Revocan tres suspensiones definitivas del Tramo 5 del Tren Maya: Fonatur

“Sin dejar de observar el alcance jurídico del derecho humano al medio ambiente, implica que dicho proyecto cuenta con la viabilidad de las autoridades para desarrollarse precisamente en materia ambiental”, argumentaron.

Finalmente, May resaltó que ya van 5 de 6 “suspensiones” revocadas, mientras que siguen “atentos” a la que falta: es del amparo 1137/2022, detrás del cual está Claudio X. González”.