Este martes, un juez federal admitió a trámite un amparo que impugna la ampliación de mandato por dos años más del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

De este modo, el amparo se convierte en la primera demanda de garantías que será estudiada luego que Laura Gutiérrez de Velasco Romo, jueza Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, aceptó analizarla.

El amparo reclama la incorporación Décimo Tercero Transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF).

Al admitir la demanda, la juzgadora citó para el próximo 4 de agosto para celebrar la audiencia constitucional en la que decidirá si concede o no el amparo solicitado por un ciudadano.

Este artículo ha sido duramente criticado porque se considera que es inconstitucional, debido a que contraviene el periodo establecido por el artículo 94 de la Carta Magna para la presidencia de las Corte.

La semana pasada, el ministro presidente Arturo Zaldívar sometió a consulta al pleno de la Corte la constitucionalidad de este artículo.

También lee: Magistrados llaman a preservar autonomía del Poder Judicial ante amenaza de Ley Zaldívar

Mientras que en abril, la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado con las leyes reglamentarias de la Reforma al Poder Judicial, incluido el polémico artículo que amplía dos años más el mandato del actual ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte.

Los siete puntos principales son los siguientes:

1. El artículo transitorio plantea ampliar el mandato del presidente de la SCJN vigente en funciones, Arturo Zaldívar, cuando la duración de ciertos cargos previstos en la Carta Magna es un elemento republicano de equilibrios y balances entre los poderes públicos.

2. Se propone que el actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y diversos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, prorroguen sus cargos.

3. El artículo transitorio en cuestión también prevé alargar los cargos de consejeros de la Judicatura Federal a siete años en lugar de cinco.

4. El Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Ejecutivo Federal el 18 de noviembre de 2019 concluirá el 17 de noviembre de 2026.

5. Las Consejeras de la Judicatura Federal designadas por el Senado de la República el 20 de noviembre de 2019 concluirán su encargo el 19 de noviembre de 2026.

6. El Consejero de la Judicatura Federal designado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2019 durará en funciones hasta el 30 de noviembre de 2026.

7. La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial tiene el objetivo, entre otras cosas, de acabar con actos de corrupción al interior del Poder Judicial.