La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) solicitó a la Cámara de Diputados corregir la “evidente transgresión constitucional” con que extendieron, por dos años más, la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un comunicado, las juzgadoras y juzgadores federales señalan que ellos participaron en la elaboración de las propuestas a las iniciativas de las leyes Orgánica y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación (PJF), que fueron consensuada con Zaldívar antes de ser presentadas ante la Cámara Alta.

Sin embargo, ellos nunca estuvieron de acuerdo con la incorporación del artículo decimotercero transitorio aprobado por el Senado de la República, pues “no fue parte de las iniciativas originalmente presentadas, ni de las modificaciones acordadas en el grupo de trabajo del Poder Judicial de la Federación”.

“Es de subrayar que en este grupo de trabajo se ajustaron disposiciones atinentes a los procedimientos de responsabilidad, medidas cautelares, visitas extraordinarias, readscripciones y ratificaciones”, señalaron los jueces, “con el fin de armonizarlas con los estándares internacionales y así garantizar la independencia de la judicatura federal”.

Por ello, los y las juzgadoras solicitaron a la Cámara de Diputados corregir esa “evidente transgresión constitucional”.


“Reiterando su convicción en el respeto irrestricto a los mandatos constitucionales, a la democracia deliberativa y a las formalidades del procedimiento parlamentario, hace votos para que la Cámara de Diputados corrija una evidente transgresión constitucional”.

Este jueves, el Senado mexicano impulsó un apartado en la reforma secundaria al Poder Judicial para ampliar el mandato de Zaldívar, de cuatro a seis años, como titular de la SCJN.

La reserva fue agregada de última hora por la fracción morenista del Senado, con la que Arturo Zaldívar podrá permanecer en ese puesto durante lo que resta de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Con ello, la mayoría de los legisladores encabezada por el PRI, Morena y el Partido Verde avalaron la reserva de una forma sorpresiva y veloz, con lo que los senadores de oposición ni siquiera alcanzaron a tomar la palabra antes de que fuera votada.

“Golpe de estado al Poder Judicial”, acusó el senador panista Damián Zepeda tras la aprobación de la medida; y recordó que la Constitución sólo permite a la presidencia de la Suprema Corte permanecer durante 4 años.

Te puede interesar: No hay investigación abierta contra juez que suspendió reforma eléctrica: Arturo Zaldívar