El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, advirtió que los tribunales constitucionales deben ser ajenos al poder político y económico.

“Los tribunales constitucionales deben ser ajenos al poder económico; no deben prestarse nunca a ser instrumentos del poder económico”, subrayó al inaugurar los Diálogos entre Jueces Constitucionales de América Latina: “Avances y desafíos del Constitucionalismo Transformador”, señaló.

Sobre los tribunales, aseveró que tienen la obligación de ser independientes del poder político.

“Independientes sí, de la política partidista y de la política institucionalizada, pero también de los factores económicos o de poder. Creo que ese es el gran reto que tenemos los tribunales en todo el mundo”, sentenció.

Asimismo, llamó al fortalecimiento y al respeto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que se encuentra en crisis.

“Hay riesgos y riesgos reales de retrocesos en materia de derechos, derechos que pensábamos que habían alcanzado un estadio en el cual ya no podían revertirse, hoy están cuestionados y están en crisis”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR: SCJN RECHAZA ATRAER AMPAROS CONTRA AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA