¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PENSIONES

Jubilados del IMSS y el ISSSTE en el olvido

Montserrat Sánchez

Pensionados del IMSS y del ISSSTE exigen que sus pagos por jubilación sean ajustados para poder tener una vida y acceso a la salud de calidad. Planean manifestarse de manera pública con el propósito de que el gobierno los escuche


Ago 16, 2019
Lectura 7 min
portada post

Pagar medicinas, alimentos y en algunos casos renta con una pensión menor a la que les corresponde, es a lo que se enfrentan aproximadamente 5 millones de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Este sector ha visto una pérdida de una quinta parte de su pensión después de que se modificó su cotización de salarios mínimos a Unidades de Medida de Actualización (UMA), lo que se traduce a una reducción de hasta 5 mil pesos en su percepción mensual.

Es por ello que la mayor exigencia de estos extrabajadores es que se calculen los pagos con base en los salarios mínimos y no en UMA.

El acceso a un pago después de la jubilación es considerado un derecho y el canal natural para preservar la dignidad durante la vejez, sin embargo en México el sistema de pensiones es desigual, insostenible y carece de transparencia, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En conferencia de prensa, Pedro Ponce Bello, asesor de la Coalición Nacional de Jubilados denunció la constante violación a derechos humanos que ha cometido el Estado a través del IMSS y del ISSSTE.

“Desde 2008, los pensionados del ISSSTE perciben como complemento a su pensión básica las prestaciones mensuales denominadas bono de despensa de 100 pesos y uno de Previsión social múltiple de 120, sin embargo, ninguno de los dos conceptos se ha incrementado en los últimos 11 años a pesar de que se tiene derecho a que se les dé el aumento”, explicó.

226 mil mdp destinará el ISSSTE a pensiones en este año

En enero de 2019, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, informó que este año la dependencia tendría un presupuesto de 323 mil millones de pesos, de los cuales el 75 por ciento sería para pensiones, es decir, 226 mil millones para un millón 100 mil pensionados y jubilados.

De acuerdo con Ponce Bello, desde 2017 en ambas instituciones que atienden las remuneraciones de jubilados, denunciaron que con base en la UMA es como se determina la cantidad de los salarios base de cotizaciones de los trabajadores así como el pago de pensiones y jubilaciones los cuales antes solían medirse con salarios mínimos.

Con la UMA nos han afectado económicamente, nuestros ingresos de la pensión han bajado hasta en un 21 por ciento tan solo para este año

- Pedro Ponce Bello

Asesor de la Coalición Nacional de Jubilados

El CIEP señala que hay tres características negativas del sistema de pensiones mexicano: en primer lugar destacan que genera desigualdad, en segundo que es poco transparente y en último que no es sostenible ya que los ingresos del país no alcanzan para pagar las jubilaciones actuales.

Aunado a ello, el Centro puntualiza que el 57 por ciento del gasto público en estas prestaciones se asigna para la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz, mientras que los 27 estados restantes reciben solo el 43 por ciento.

En entrevista, Ponce explicó que a diferencia del IMSS, el ISSSTE tiene como tope máximo 10 salarios mínimos, los compañeros que tienen la pensión de 10 hasta 8 salarios se ven afectados ya que pierden desde 2 hasta 5 mil pesos.

“Se afecta el derecho a nuestra la salud, que no se ignore el hecho de que muchos de nosotros compramos nuestras medicinas con lo que nos dan de pensión, no nos están dejando tener una vida ni salud digna”, dijo.

Realidad de os jubilados con la 4T

Después de afirmar que el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto los ignoró en la petición de sus exigencias, Ponce Bello destacó que no es la exigencia de unos cuantos sino de alrededor de cinco millones que dependen del apoyo del IMSS y del ISSSTE.

“Yo puedo asegurar que en los últimos 30 años los gobiernos neoliberales han dicho que los pensionados somos para ellos una carga y apostaban a que nunca hiciéramos algo porque ya con la edad es más difícil movilizarnos, pero aquí estamos unos cuantos peleando por lo que a todos nos corresponde”, destacó el asesor de la Coalición Nacional de Jubilados.

De acuerdo con Ponce, diputados y senadores cercanos al movimiento -y de quienes no quisieron dar nombres- les han comunicado que existe un convenio no escrito entre los legisladores y el gobierno de la Cuarta Transformación a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que todas iniciativas de ley que impliquen recursos no pasen bajo el argumento de la austeridad republicana.

1,1 millones de pensionados tiene el ISSSTE

Ante esto, el representante de jubilados dijo que el Ejecutivo no debe de intervenir y decir que no hay apoyo porque no hay dinero, ya que no se trata de una dádiva sino de un derecho constitucional.

Por su parte, Rafael Espinosa Méndez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, comentó que el problema de jubilados y pensionados va a crecer en los próximos años.

“Tan solo en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua el promedio de edad de los investigadores ya llegó a los 60 años pero no se retiran precisamente porque sus pensiones son muy bajas, no les alcanza. Es decir, recibirán hasta una quinta parte a comparación de lo que ganan ahora y esto porque se cotiza al ISSSTE con el salario base y no con el completo, esto está obligando a los trabajadores a que no se jubilen y se queden más tiempo del que deberían”, mencionó.

Espinosa Méndez calificó la lucha como la búsqueda a una compensación de retiro digno, la cual no solo será benéfica para los trabajadores quienes dedicaron muchos años a trabajar sino también para los jóvenes ya que una vez estimulando la salida de empleados dignamente pensionados, podrá haber más empleo para gente joven.

Sin embargo, Ponce expresó no perder la esperanza en esta actual administración para que la situación cambie ya que si bien han sido un sector olvidado y menospreciado durante muchos años, bastaría con la atención del presidente López Obrador para que se pueda cambiar esa situación.

Los afectados informaron que buscarán una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador ya que, denunciaron que tanto legisladores como representantes del ISSSTE e IMSS, han hecho caso omiso a sus peticiones, pensionados anunciaron que el próximo 29 de agosto se manifestarán al exterior de Palacio Nacional.

Los sindicatos y organizaciones que se presentarán a la protesta serán el Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional, Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y el Sindicato Nacional de Docentes CONALEP.

También se informó que será el próximo lunes 19 de agosto a las dos de la tarde que representantes de sindicatos llevarán a cabo una negociación con Héctor Santana Suárez, secretario general del ISSSTE para tratar la cancelación de la forma “anticonstitucional” en la que se calculan sus pensiones.

Te puede interesar: Los peligros de envejecer en México


Notas relacionadas

Abr 29, 2020
Lectura 2 min

Mar 2, 2020
Lectura 3 min

Nov 6, 2019
Lectura 2 min

Abr 17, 2019
Lectura 2 min

Comentarios