El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, señaló que la máxima casa de estudios en un espacio de pensamiento plural.

En entrevista para el diario El Universal, el funcionario señaló que en la UNAM caben la crítica, la autocrítica y todas las ideas.

Esto luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró en las conferencias matutinas de jueves y viernes que esta institución educativa se ha vuelto “individualista” y propensa al pensamiento neoliberal.

“El espíritu crítico forma parte de la naturaleza de la Universidad. De hecho, revisar periódicamente, con ojo crítico y autocrítico, lo que hacemos o dejamos de hacer los universitarios, es una práctica frecuente que no debe abandonarse. La crítica se cultiva en todas las universidades públicas y en los espacios académicos de casi todo el mundo”.

Las palabras de De la Fuente son relevantes no sólo por haber sido rector de la UNAM, sino por ser uno de los funcionarios mejor calificados por el propio AMLO; incluso lo ha llegado a mencionar en su lista de posibles presidenciables para 2024.

De hecho, AMLO se reunirá con el embajador el próximo 8 de noviembre en Nueva York, un día antes que México asuma la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, desde donde el mandatario dará un discurso contra la corrupción.

UNAM responde críticas de AMLO

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondió a los cuestionamientos hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien calificó a la institución como “individualista” y propensa al neoliberalismo.

Por medio de un comunicado, la máxima casa de estudios señaló que siempre ha sido respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad.


Gracias a esto, la Universidad sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación. Así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica.

UNAM

Comunicado

Lee también: AMLO: UNAM se derechizó, no estuvo a la altura de las circunstancias en el periodo neoliberal

“El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación son incuestionables. Muestras recientes son los sismos de septiembre de 2017, donde brindó apoyos y asesorías a gobiernos y población en prácticamente todos los ámbitos, así como con la colaboración de expertos en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria que hemos padecido”, dijo.