¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CORRUPCIÓN

Juan Collado, pieza clave del poder

Salvador Vega

Elementos de la FGR detuvieron al abogado Juan Ramón Collado Mocelo, uno de los legistas más polémicos del país quien fungió como defensor de innumerables políticos señalados por crímenes como lavado de dinero y delincuencia organizada


Jul 10, 2019
Lectura 6 min
portada post

De figura polémica pero privada; distante de los cargos públicos pero suficientemente cercano a la esfera del poder. Así es Juan Collado, abogado defensor de algunos de los políticos más influyentes del país, quien hoy está bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de manejo de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Este martes, el dueño de la firma Collado y Asociados, Juan Ramón Collado Mocelo, quien fue capturado mientras se encontraba al interior del restaurante Morton’s, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. Esto en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra por el Ministerio Público Federal (MPF) y aprobada por un juez de distrito especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Preventivo Norte.

A través de un comunicado, la FGR detalló que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) realizaron la captura la tarde del 9 de julio con pleno respeto a los derechos humanos del sospechoso, “sin uso de violencia ni afectación a terceros”, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.

Collado Mocelo, es reconocido por ser el abogado de Carlos Romero Deschamps, dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quien por más de 30 años ha mantenido el control de la central obrera y quien, de acuerdo con las versiones extraoficiales, habría estado presente en el restaurante de la capital del país al momento de la captura de Juan Collado.

Un dato que al cierre de esta edición no ha sido corroborado por fuentes judiciales.

Influencia y poder de Juan Collado

“De tanto ocultar la verdad con mentiras, me engañé sin saber que era yo quien perdía”, es parte de la letra de una de las canciones más famosas, del cantante español Julio Iglesias, amigo íntimo del abogado, hoy acusado por crímenes ante la justicia mexicana.

Y es que la relación entre el artista y el ahora sospechoso cobró relevancia el pasado 18 de mayo, en medio de la boda de la hija mayor del abogado; un evento que congregó a la élite social del país, a la par de revelar el círculo más cercano de los vínculos políticos que mantiene Juan Collado.

Los medios especializados en estilo de vida dieron cuenta de la presencia del excandidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos; el propio Carlos Romero Deschamps y el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Collado, quien de acuerdo con fuentes extraoficiales se encontraba en compañía de Carlos Romero Deschamps, fue detenido por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita

De igual forma, acudió Raúl Salinas de Gortari, quien fue acusado por los delitos de lavado de dinero y el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu. Crímenes que cayeron en las manos de Collado Mocelo para su defensa legal y que encontraron una absolución en 2005.

Otras de las figuras que se dieron cita en el evento social fueron el exrector de la UNAM, José Narro Robles –quien recientemente renunció a su militancia del PRI–, así como el otrora presidente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

De igual forma, tres de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atendieron el evento de la familia Collado: Luis María Aguilar Morales, Eduardo Medina Mora y Jorge Pardo Rebolledo. Los tres ubicados en la mesa de honor.

Junto a ellos estaban el expresidente Enrique Peña Nieto, cuyo proceso de divorcio con Angélica Rivera estuvo a cargo del ahora sospechoso; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y el cantante Julio Iglesias, quien cantó para los asistentes en un video que rápidamente se volvió viral.

Entre los clientes de Collado Mocelo se encuentran también el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien fue aprendido en el año 2001 en la ciudad de Cancún por sus vínculos con el cártel de Amado Carrillo “El señor de los Cielos”.

Uno de los primeros casos de altos funcionarios públicos vinculados con el crimen organizado, quien cumple una condena de 22 años, actualmente recluido en el Centro de Reinserción Social de Chetumal debido a su estado de salud.

Asimismo, el empresario argentino Carlos Ahumada y el expresidente de la Comisión Nacional Bancaria, Eduardo Fernández, ambos acusado de desvíos millonarios de recursos públicos estuvieron bajo la tutela del polémico jurista.

Detención exprés

  • Por Laura Islas

Sin oponer resistencia y en cuestión de minutos, el abogado Juan Collado fue detenido ayer en los alrededores del restaurante Morton´s, ubicado en Avenida Palmas 405, en la exclusiva zona de Lomas de Chapultepec en la CDMX.

De acuerdo con empleados del lugar, la orden de aprehensión contra el abogado se cumplimentó alrededor de las 17:00 horas, cuando elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) encapuchados lo detuvieron frente al edificio.

“Las personas parece que salieron del restaurante y se pararon en la esquina, policías que venía en una camioneta le gritaron y alcancé a escuchar que le leyeron sus derechos y se lo llevaron”, dijo Juan Carlos, uno de los valet parking que presenció los hechos.

“Era alto, traía traje”, describió el trabajador, quien portaba chaleco rojo y camisa blanca.

De acuerdo con los testimonios de los empleados, para realizar la detención llegaron alrededor de 20 personas encapuchados y con uniforme táctico en tres camionetas suburban.

Aunque el abogado iba acompañado de otras personas únicamente fue detenido él, según los testimonios, lo que descartó las versiones de que también había sido aprehendido el líder sindical Carlos Romero Deschamps.

“Había otras personas, pero la verdad no sé quién sea, salieron del restaurante, venía acompañado de otras personas y hasta ahí”, contó Juan Carlos.

“No vi a qué hora llegaría, pero aproximadamente se quedan una hora más o menos”, dijo el valet parking.

Te puede interesar: Estos son los políticos relacionados con Juan Collado, abogado acusado de delincuencia organizada


Notas relacionadas

Sep 5, 2019
Lectura 5 min

CORRUPCIóN

Xoco, hospital víctima de la corrupción

David Martínez


Sep 5, 2019 Lectura 5 min

Sep 3, 2019
Lectura 2 min

Ago 30, 2019
Lectura 2 min

Ago 30, 2019
Lectura 6 min

CORRUPCIóN

Auditoría Superior de la CDMX secuestrada

David Martínez


Ago 30, 2019 Lectura 6 min

Comentarios