¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

Elecciones2021

Juan Carlos Leal, sin firmas para diputación

Jesús Padilla

El legislador Juan Carlos Leal Segovia aspira a convertirse en candidato independiente a una diputación federal, sin embargo, lleva apenas 142 apoyos validados y la fecha límite para conseguirlos es el 12 de febrero


Ene 14, 2021
Lectura 4 min
portada post

La ciudadanía no le ha dado su apoyo a Juan Carlos Leal Segovia para que sea candidato independiente a una diputación federal por el Distrito 8. Un listado del Instituto Nacional Electoral (INE) indica que es uno de los 42 aspirantes vigentes.

El legislador, quien se ha manifestado en contra del derecho a decidir y la diversidad sexual, sólo cuenta con 142 de las 6 mil 184 firmas que requiere para ser candidato. Ahora busca un cargo de elección popular por la vía independiente pues en marzo de 2019 Morena lo expulsó y en octubre de 2020 renunció al Partido Encuentro Social (PES).

+600 organizaciones pidieron al PAN que postule a Leal Segovia

“He decidido dejar este partido. Por congruencia política y personal entregué mi renuncia irrevocable para poder seguir defendiendo la vida y rechazar el aborto, para poder luchar contra la ideología de género e impulsar la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos”, dijo en un comunicado.

De acuerdo con el INE, las y los aspirantes a una candidatura independiente a una diputación federal podrán recabar el porcentaje de apoyo requerido a partir del día siguiente a la fecha en que se emita su constancia. Fue el 2 de diciembre cuando Leal Segovia recibió este documento.

“El día de hoy recibí la constancia de aspirante a candidato independiente a diputado federal por el Distrito Electoral 8 en el estado de Nuevo León”, publicó en su cuenta de Facebook.

El 31 de enero de 2021 era la fecha inicial que había establecido el INE para entregar apoyos. Varios aspirantes en Nuevo León le solicitaron al órgano electoral que alargara el periodo de recolección de firmas hasta por 60 días, pero otorgó solamente 15 días más, es decir, una cuarta parte del tiempo solicitado.

De manera que Leal Segovia tiene hasta el 12 de febrero para conseguir el apoyo ciudadano. Pero el tiempo no juega a su favor.

El legislador se ha manifestado en contra del derecho a decidir y la diversidad sexual, por lo que ya no forma parte de Morena ni del PES

Intromisión de ultraderecha en candidatura de Juan Carlos Leal

Más de 600 organizaciones civiles y agrupaciones antiderechos de Nuevo León y de otras entidades del país solicitaron que sea considerado por el PAN para participar como candidato ciudadano a una diputación federal.

“Solicitamos amablemente que el actual diputado independiente Juan Carlos Leal Segovia sea considerado por Acción Nacional para participar como candidato ciudadano a una diputación federal”, menciona una carta enviada a Mauro Guerra, dirigente estatal del PAN con licencia.

Según el documento, estos grupos consideran que queda claro que 69 por ciento de los neoleoneses están a favor de la vida y en contra del aborto, por lo que buscan imponer a Leal Segovia como candidato.

“Los que estamos en favor de la vida y en contra del aborto, que profesamos los valores y principios básicos nacionales mencionados consideramos que debe proponer candidatos que tengan la capacidad de representarnos. Es el caso del actual diputado Juan Carlos Leal Segovia, quien ha sido un ferviente defensor de los mismos y sin duda será una opción seria y ganadora para contenderle a Morena, a sus aliados y a todos los demás candidatos competidores, que van contra los intereses de la mayoría”, se lee en el documento.

Las organizaciones firmaron la carta como parte del respaldo a Juan Carlos Leal Segovia y solicitan que sean recibidas por la dirigencia estatal del PAN para poner sobre la mesa su petición. En caso de ser postulado por el partido albiazul, Leal Segovia ya sumaría tres institutos políticos.

Sin embargo, sólo podrá ser diputado si el partido que lo postule lo pone en la lista plurinominal en el primer lugar de la Circunscripción y ese partido gana suficientes votos para meterlo al Congreso Federal o si gana la elección.

También puedes leer: Carlos Leal, el diputado antiderechos de Nuevo León, deja la bancada del PES


Notas relacionadas

Ene 22, 2021
Lectura 6 min

Elecciones2021

Con la máscara bien puesta en la política

David Martínez


Ene 22, 2021 Lectura 6 min

Ene 21, 2021
Lectura 4 min

Ene 20, 2021
Lectura 4 min

Ene 19, 2021
Lectura 2 min

Comentarios