A través de un comunicado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló que el mexicano Juan Manuel Abouzaid El Bayeh ya se encuentra la lista negra por ser un miembro de alto nivel del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del propio Departamento, esta lista negra alberga a los narcotraficantes internacionales más buscados, entre los que están Juan Manuel Abouzaid quien también es conocido bajo los alias “El Escorpión”, “El Árabe”, “El Nene” y “El Hermano”.

Las autoridades norteamericanas puntualizaron que Abouzaid El Bayeh juega un papel “clave” en el tráfico de estupefacientes y lavado de dinero de la “violenta organización criminal”, responsable del envío de “una proporción significativa del fentanilo”.

Por esta razón es que ha sido señalado por el gobierno estadounidense como uno de los mayores facilitadores de tráfico de droga y lavado de dinero para el grupo criminal.


“Las acciones del Departamento del Tesoro contra Abouzaid El Bayeh son una demostración del compromiso de Estados Unidos por desmantelar al CJNG a través de una focalización en los principales engranajes dentro de la estructura de liderazgo de la organización”, señalaron.

Además, por medio de esta lista negra, Washington busca modificar uno de los principales eslabones en la estructura de liderazgo del CJNG.

Lo anterior fue ratificado por la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Andrea M. Gacki, quien explicó se Abouzaid El Bayeh asiste material, financiera y tecnológicamente al Cártel.

La funcionaria también agregó que se le acusa, además, de proporcionar bienes y servicios como apoyo a las acciones de narcotráfico del grupo de crimen organizado.

Abouzaid El Bayeh, actualmente fugitivo de la Justicia, se mantiene vinculado al cártel mexicano de su jefe, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.

Puedes leer: VIDEO: así ingresó el convoy del CJNG que atacó a pobladores de Tepalcatepec