Jóvenes en el Metro, la apuesta contra el Covid-19

Trabajadores jóvenes son los encargados de limpiar y sanitizar las unidades del Metro para evitar la propagación del Covid-19. Una medida que busca proteger a los adultos mayores, quienes generalmente desempeñaban esta tarea
Montserrat Sánchez y David Martínez Montserrat Sánchez y David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Para proteger del coronavirus a los empleados de más de 60 años de edad y a aquellos con padecimientos crónicos, quienes son los más vulnerables, autoridades del Metro de la Ciudad de México se apoyan en los más jóvenes para la limpieza de las unidades.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) ha formado escuadras de limpieza con trabajadores de entre 20 a 40 años de edad.

“Los adultos mayores están en sus hogares con goce de sueldo, contra ellos no habrá ninguna afectación laboral”, asegura Carlos Pérez Mota, coordinador de Servicios Federales del Metro.

Los trabajadores visten sus característicos trajes anaranjados y son los primeros en ingresar a los vagones. En ellos recae la responsabilidad de limpiarlos y evitar que el Covid-19 se expanda en el transporte público más usado de la capital del país.

Protegidos con cubrebocas y guantes, estas cuadrillas de limpieza empezaron a trabajar así desde marzo pasado con atomizadores, trapos, jergas, agua, jabón y escobas.

El objetivo es que las unidades Jóvenes, del Metro cumplan con las medidas de prevención que ha emitido la Secretaría de Salud en las áreas comunes y de mayor uso por la población.

En la estación Zaragoza, la cuadrilla está conformada por 13 trabajadores: seis mujeres y siete hombres, quienes tallan los pasamanos, barren y trapean el piso, y también limpian los vidrios laterales de los asientos.

Cada vagón es sanitizado por grupos de cuatro o cinco personas. Mientras algunos se enfocan en los pasamanos, la otra mitad de la escuadra avanza con el piso y los asientos, o limpian el techo con las escobas pues así el proceso es más organizado y rápido.

Desinfección del Metro amigable

Carlos Pérez Mota, coordinador de Servicios Federales del Metro, explica en entrevista que para acatar las medidas preventivas de la Secretaría de Salud sobre la actual pandemia que vive el país por el Covid-19, el Metro se toma muy en serio las medidas de sanitización y desinfección.

“Primero se hace la limpieza de los vagones, hemos realizado estudios sobre las áreas más contaminadas del Metro y encontramos que las ventanas son los lugares donde más se acumulan bacterias.

“Una vez que se limpia pasamos al procedimiento de desinfección en el cual utilizamos productos orgánicos que sean amigables con el medio ambiente y al mismo tiempo cumplan su función de eliminar bacterias”, señala Pérez Mota.

De acuerdo con Pérez Mota, en el proceso de desinfección, realizado por trabajadores de la empresa King Mar Mexicana S.A. de C.V, se hace uso de productos sanitizantes orgánicos.

“Estamos utilizando semillas de cítricos que son amigables con nosotros y con el medio ambiente, estas semillas logran encapsular todo lo que son virus de tal manera que la parte patógena queda libre en los trenes”, detalla.

El coordinador de Servicios Federales explica que antes de la llegada del Covid-19 a México, los procesos de limpieza y sanitización se realizaban cada 15 días pero desde hace dos semanas, cuando se declaró la Fase 2 de la contingencia, dichas actividades se hacen diario.

El personal que trabaja en estas actividades también ha aumentado, a veces tenemos hasta 27 trabajadores por tren para llevar a cabo la limpieza y antes la desinfección lo hacía una persona pero ahora ya son dos, esto lo implementamos así para el proceso sea más ágil
Carlos Pérez MotaCoordinador de Servicios Federales del Metro

Vestidos con trajes térmicos blancos, guantes de látex y mascarilla, los dos empleados externos rocían el exterior y áreas internas de los vagones como asientos, pasamanos, vidrios, espacio del conductor y puertas con el desinfectante.

Pérez Mota asegura que para determinar qué producto se podía usar en esta fase, empresas ofrecieron al Metro de cuatro a cinco productos y King Mar ofreció lo más adecuado.

¿Quién es King Mar Mexicana?

La empresa King Mar Mexicana S.A. de C.V. encargada de sanitizar y colaborar en las labores para evitar la propagación del Covid-19 dentro del Metro ya tiene historial con el medio de transporte.

Durante el año 2019 fue contratada en dos ocasiones por adjudicación directa, lo que significa que no se realizó un concurso de licitación pública.

La primera para el control de flora y fauna nociva en las instalaciones del Metro como policlínicas, guarderías del sistemas de transporte, talleres y trenes, indica el acuerdo comercial con folio STC-CNCS-009/2019.

En el mismo lapso, se le otorgó el contrato folio STC-CNCS-051/2019 para la fumigación y desinfección de los inmuebles del Sistema de Transporte Colectivo.

Por cada uno de los servicios, King Mar Mexicana cobró 675 mil pesos. Un millón 350 mil pesos en total durante 2019.

De acuerdo con los documentos citados, desde 1996 se constituyó como empresa y su administradora única es Martha Alicia Reyes Arvizu.

Además, se detalla que la especialidad de la empresa es la compra, venta, distribución y representación de productos químicos y materiales con la sanitización de espacios.

También puedes leer: Imposible sana distancia en el Metro

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil