Joven busca a sobrino entre cadáveres de tráiler de la muerte; denuncia deficiencias

De acuerdo con la versión del joven, son trabajadoras sociales las que ayudan en el proceso de identificación de cadáveres, y la sede del SEMEFO en Jalisco carece de servicios básicos para el desarrollo de las actividades del personal
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En redes sociales, un joven identificado como Alejandro Puerto denunció presuntas deficiencias en torno a la identificación de cadáveres que estuvieron en el llamado tráiler de la muerte de Jalisco; de acuerdo con su versión, él fue testigo de las mismas porque acudió a buscar a su sobrino entre los cuerpos.

De acuerdo con Alejandro, su visita al Servicio Médico Forense de Jalisco fue realizada el 24 de agosto, y se prolongó por más de dos horas: “acudí con la esperanza de encontrar a mi sobrino entre los cuerpos que estaban amontonados en las cajas de tráiler que se volvieron tan famosas”.

El muchacho acusó que no hay una base de datos accesibles en el sitio, y que la misma, realizada por prestadoras de servicio social y no por personal forense “se realiza en carpetas de archivo que contienen las fichas de control”.

Puerto agregó que “el estado en el que guardan estas carpetas es totalmente inapropiado. Las conservan apiladas en una silla y las servidoras sociales que realizan la búsqueda se las turnan, es decir, no existe un archivo para realizar búsquedas simultáneas”.

Debido a que los familiares de desaparecidos son atendidos por trabajadoras sociales, la versión de Alejandro sostiene que sólo puede atenderse a dos personas por turno; él salió pasada las 20:00 horas, tenía el turno 55 “y ahora que voy saliendo hay 30 números más y la gente no para de llegar”.

El joven indicó que tras ocho horas de espera, su cita duró menos de 10 minutos, 2pues por la tarde ¡sólo revisan los archivos del 2018! Por lo que me aconsejaron volver en una semana a las 9 am para que no haya tanta gente”.

Puerto señaló que el edificio del SEMEFO se encuentra mal atendido: “Mientras estaba esperando vi cómo les instalaban el internet y les provenían de máquinas apresuradamente”.

Alejandro solicitó a las autoridades de Jalisco, incluido el gobernador Aristoteles Sandoval, proveer de un ambiente digno a las personas que acuden al lugar para buscar un cadáver.

“Lo que más dolió de todo lo que experimentamos hoy en el IJCF, fue darnos cuenta de lo mucho que la gente está dispuesta a soportar un trato indigno e inhumano con tal de encontrar a sus familiares”, agregó Alejandro.

Continúa leyendo: LA CRISIS FORENSE

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil