José Ramón Cossío: audios de Gertz pondrían en entredicho imparcialidad de la justicia

El ministro en retiro, José Ramón Cossío, señaló que Gertz Manero tendría una ventaja en el caso al haber accedido al sentido del fallo
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El contenido de la conversación del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, donde se evidencia que conocía el sentido en que iría el fallo sobre el caso de su hermano Federico, podría poner en entredicho la imparcialidad de la justicia.

Así lo afirmó el ministro en retiro José Ramón Cossío, quien dijo que es preocupante que tras los audios grabados ilegalmente y difundidos sobre el diálogo del fiscal, ahora se desconfíe del Poder Judicial.

En entrevista en la Cámara de Diputados para participar en un foro sobre la Justicia Cotidiana, Cossío Díaz, manifestó que esto, sin duda, afecta al sistema de justicia en nuestro país.

Lee también: Conacyt desecha denuncia de plagio en contra del fiscal Gertz Manero con polémico argumento

“A mí sí me parece muy preocupante que se esté hablando así que hay votos a favor, que se desconfíe del ministro, eso de verdad afecta muchísimo a la justicia. ¿Qué incentivos tienen las personas para llevar sus casos a los tribunales?, si estas personas suponen que puede haber una parcialidad en los juzgados.

Creo que de verdad el daño que se le produce a la justicia es muy grave, creo que la autonomía se pondría en entredicho si se llegara a demostrar que esa presión determinó el sentido de la sentencia y esperaría yo que los ministros actúen conforme a derecho”, explicó.

José Ramón Cossío indicó que, si bien no es ilegal que el fiscal conozca por adelantado el proyecto, en este caso del ministro Pérez Dayán, es poco común que se entregue la propuesta de fallo a una de las partes, pues coloca al funcionario en ventaja frente a su contraparte.

No obstante, el ministro en retiro dijo que habría que esperar finalmente el fallo que se dará a conocer la próxima semana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Creo que debemos esperar a ver lo que vota la semana que entra la Suprema Corte en este caso que la propia Corte atrajo para saber si se produjeron o no las presiones y si fueron o no eficaces. Creo que sí se puede producir una ventaja para una de las partes en relación con la otra”, concluyó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil