¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

José Luis Santiago Vasconcelos, Ramón Arellano Félix… Ellos estaban en la mira de ‘El Chapo’

Indigo Staff

El Departamento de Justicia de EU contaba con una lista de nombres de personas “víctimas de conspiración de asesinato”. Algunas murieron misteriosamente, mientras otras más fueron capturadas


Feb 13, 2019
Lectura 2 min
portada post

Un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, contiene una lista de más de 20 nombres de hombres y mujeres a los que Joaquín Guzmán Loera habría mandado a asesinar o, por lo menos, conspirado para hacerlo.

En el texto, con fecha del 28 de enero de 2019 y dirigido al juez de distrito Este de Nueva York, Brian Cogan, se califica a Guzmán Loera como el líder del cártel de Sinaloa cuyo objetivo principal era el tráfico de narcóticos para su distribución e importación a Estados Unidos.

Al solicitar cargos por conspiración múltiple, algunos por los cuales fue finalmente sentenciado, el Departamento de Justicia develó varios nombre de personas, “víctimas de conspiración de asesinato” que estaban en la mira de “El Chapo”.

En la lista sobresale el nombre de José Luis Santiago Vasconcelos, quien se desempeñó como subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) y como titular de la SEIDO.

El exfuncionario falleció en un accidente aéreo el 4 de noviembre de 2008, cuando el helicóptero donde viajaba junto con el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se desplomó en la Ciudad de México.

En la lista también se encuentra Ramón Arellano Félix, quien fue asesinado el 10 de febrero de 2002 en pleno carnaval de Mazatlán, Sinaloa. El capo era uno de los enemigos de Guzmán Loera.

Otro de los que aparece como uno de los blancos del capo es César Gastélum Serrano, integrante del cártel del Pacífico y quien fuera capturado en Cancún, Quintana Roo.

En el documento, a “El Chapo” también se le asocia con la matanza del 8 de noviembre de 1992 en la discoteca “Christine” en donde seis personas murieron. En ese entonces, los hermanos Francisco Javier y Ramón Arellano Félix, sobrinos de Miguel Ángel Félix Gallardo, escaparon de la balacera.

La lista completa:

El documento:

TE RECOMENDAMOS LEER: ‘ME CANSO GANSO’, LA FAMOSA FRASE USADA POR AMLO, LLEGA A LA SEMANA DE LA MODA EN NUEVA YORK (VIDEO)


Notas relacionadas

Ago 18, 2019
Lectura 2 min

Comentarios