¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES 2018

Meade, campeón de spots; López Obrador, en redes

Imelda García

Aunque José Antonio Meade fue el precandidato con más proyección en televisión, López Obrador tuvo más impacto en redes sociales durante la precampaña


Feb 12, 2018
Lectura 3 min
portada post

La coalición Todos por México —PRI, PVEM, Nueva Alianza— fue la que transmitió el mayor número de spots durante la precampaña que concluyó este domingo.

En su Segundo Reporte Electoral 2018, la consultora Integralia señala que los spots de José Antonio Meade se repitieron 2.2 millones de veces en radio y 1.5 millones de veces en televisión.

Esto representa 18 mil 200 horas de transmisión en radio y 12 mil 300 horas en televisión.

Durante el periodo de precampaña se transmitirían 7.1 millones de spots, según lo anunciado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en diciembre pasado. Todos fueron dirigidos a los militantes de los partidos políticos que los impulsan.
Integralia ubica en segundo lugar en transmisión de spots a la coalición Por México al Frente —PAN, PRD, Movimiento Ciudadano—, con 2.1 millones de mensajes en radio y 1.4 millones en televisión.

La aparición de Ricardo Anaya representa 17 mil 500 horas en radio y 11 mil 800 horas en televisión.

La coalición Juntos Haremos Historia —Morena, PT, PES— se ubicó en el tercer lugar por el número de spots transmitidos, con 1.1 millones en radio y 0.8 millones en televisión. 

La aparición de Andrés Manuel López Obrador fue de 9 mil 500 horas en radio y 6 mil 400 horas en televisión. 

Es decir, por cada dos spots de José Antonio Meade se transmitió solo uno de Andrés Manuel López Obrador.

Integralia, consultoría fundada y dirigida por Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE, señala que quien tuvo mayor cobertura fue López Obrador, con 39.9 por ciento del total de transmisiones; sin embargo, la mayor parte de ésta fue negativa.

En cambio, para José Antonio Meade —que tuvo un 34.5 de cobertura— el trato fue más positivo.

TE PUEDE INTERESAR: ADIÓS A LAS PRECAMPAÑAS

AMLO conecta en redes

En cambio, Andrés Manuel López Obrador tiene más impacto en redes sociales.

En Twitter, López Obrador tiene 3 millones 553 mil seguidores y en el 35 por ciento de sus mensajes interactúa con sus seguidores. En Facebook tiene 2 millones 506 mil Me Gusta.

Durante la precampaña, López Obrador se hizo de 164 mil 980 nuevos seguidores en Twitter; y de 276 mil 137 nuevos Me Gusta en Facebook.

El segundo lugar está repartido en Twitter y Facebook entre José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

En Twitter, el segundo lugar lo ocupa José Antonio Meade, quien tiene en Twitter 1 millón 93 mil seguidores; solo en el 19 por ciento de sus mensajes interactúa con sus seguidores.

En Facebook, el segundo lugar lo tiene Ricardo Anaya, con 1 millón 29 mil Me Gusta.

Anaya posee el tercer puesto con seguidores en Twitter, con apenas 427 mil seguidores y solo una interacción en el 15 por ciento de sus mensajes.
Meade está en tercer lugar en Facebook, pues tiene 336 mil Me Gusta en su página personal.

En la precampaña, Meade ganó 147 mil 651 seguidores en Twitter y 84 mil 325 Me Gusta en Facebook. Anaya, 60 mil 453 en Twitter y 225 mil 817 Me Gusta en Facebook.

Comentarios