Jesús Murillo Karam está delicado, exigen que sea trasladado al hospital; ¿de qué está enfermo?

El exfuncionario en la administración de Peña Nieto está preso por haber participado en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La salud del exprocurador Jesús Murillo Karam es delicada, especialmente en lo que se refiere a su presión arterial, por lo que debe ser trasladado del Reclusorio Norte a un hospital, así lo dio a conocer este viernes su equipo de abogados.

A través de un comunicado, la defensa del extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que la familia está preocupada por el deterioró que éste ha experimentado desde que fue detenido.

Actualmente se encuentra preso en la Ciudad de México mientras enfrenta un proceso judicial en su contra por presuntamente haber falseado información y permitir tortura de testigos en el caso Ayotzinapa.

“Por esta razón hemos solicitado insistentemente a las autoridades médicas y penitenciarias que sea trasladado a un hospital para que se le brinde la atención necesaria, tal y como lo han recomendado los médicos”, advirtió la familia y el equipo legal.

Indicaron que esta ha sido una recomendación de los médicos tratantes del Hospital General de Xoco y del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”; cabe recordar que en este último fue operado el pasado 19 de octubre.

Además, indicaron que temen que el exprocurador pueda sufrir un evento vascular dentro de prisión y no pueda ser atendido a tiempo, lo que podría desembocar en un daño irreversible e incluso hasta la muerte.

“Por ello consideramos desde el primer momento que la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga fue una medida peligrosa y desproporcionada”, se lee en la parte final del comunicado.

¿De qué está enfermo Murillo Karam?

De acuerdo con la familia de Murillo Karam, el exservidor de 75 años de edad sufre una serie de padecimientos que deben ser atendidos de manera puntual para un buen control de su salud.

Entre sus males se encuentran la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral, por lo que debe tomar medicamentos de por vida.

Además de estos malestares y la intervención quirúrgica de octubre pasado, a mediados del mes de diciembre fue diagnosticado con COVID-19, el cual superó favorablemente debido a que cuenta con el cuadro completo de vacunación.

Luego de permanecer un mes en la Torre Médica de Tepepan, Murillo Karam reingresó al Reclusorio Norte el pasado 28 de diciembre; actualmente ha presentado un cuadro de presión arterial alta de 190/112 mm Hg o superior.

¿Por qué fue detenido el exprocurador?

El procurador en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue detenido el 19 de agosto de 2022 para que responda por la presunta manipulación de pruebas y la creación de la llamada “Verdad Histórica” en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Murillo Karam fue arrestado en las puertas de su domicilio para que responda por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia; todos por el hechos ocurridos durante y posteriormente a la noche del 26 de octubre de 2014.

También en agosto pasado, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregó un nuevo informe donde se determinó que autoridades, incluido el Ejército mexicano, y criminales estuvieron coludidos en la desaparición de los estudiantes.

También se determinó que existió obstrucción de la justicia por parte de las autoridades, pues hubo actos de tortura y negligencia durante las investigaciones del caso. Además que se apresuró la resolución del mismo para dar carpetazo al asunto y apagar las protestas que se generaron en varios puntos del país.

La “Verdad Histórica” de Murillo Karam concluía que los estudiantes habían sido entregados por un puñado de policías corruptos al grupo criminal Guerrero Unidos, el cual asesinó e incineró a todos los jóvenes en un basurero de Cocula para luego tirar las cenizas al río; sin embargo, esta versión ha sido desacreditada por el Grupo de Expertos Independientes y el Gobierno de AMLO.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil