¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

EXTRADICIóN

Duarte busca vía larga

Indigo Staff

Javier Duarte busca ganar tiempo en lo que llega su extradición.

El exgobernador de Veracruz informó en su comparecencia judicial que no se opondrá al proceso para regresar a México para enfrentar a la justicia, pero esperará a que se formalice la petición de extradición.

“En este momento no puedo allanarme, sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría”, expresó Javier Duarte en el tribunal de Guatemala ante un panel de tres jueces.


Abr 20, 2017
Lectura 5 min
portada post

Javier Nava Soria, acusado de complicidad con Duarte, fue detenido ayer en España acusado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada

Duarte es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada y de haber utilizado empresas fantasma y prestanombres para adquirir propiedades

“En este momento no puedo allanarme, sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría”

- Javier Duarte

Exgobernador de Veracruz

El fiscal José Galdámez dijo que Javier Duarte compró al menos nueve terrenos por unos 20 millones de pesos con la ayuda de un prestanombres, con fondos supuestamente ilícitos

Javier Duarte busca ganar tiempo en lo que llega su extradición.

El exgobernador de Veracruz informó en su comparecencia judicial que no se opondrá al proceso para regresar a México para enfrentar a la justicia, pero esperará a que se formalice la petición de extradición.

“En este momento no puedo allanarme, sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría”, expresó Javier Duarte en el tribunal de Guatemala ante un panel de tres jueces.

Duarte estaba recluido en la prisión militar de Matamoros, desde donde fue dirigido a las instalaciones de los tribunales en la capital guatemalteca para la audiencia judicial.

El exgobernador de Veracruz fue detenido el fin de semana en un hotel de Panajachel, un municipio guatemalteco cercano a la frontera con México.

Periodistas que asistieron a la audiencia lanzaron una serie de preguntas a Duarte sobre si era inocente y qué le decía a los mexicanos, pero el exmandatario permaneció en silencio.

Notimex publicó ayer, con base en información de fuentes judiciales, que la justicia de Guatemala abrió un proceso formal contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien quedó arrestado de manera oficial con fines de extradición.

El tribunal presidido por el juez Adán García confirmó la identidad de Javier Duarte y le dio a conocer sus derechos, así como los motivos por los que fue detenido.

La audiencia comenzó a la hora prevista (13:30 horas locales) y Duarte compareció en una abarrotada Sala de Vistas, ubicada en el piso 11 de la Torre de Tribunales de la capital guatemalteca.

La sesión estuvo presidida por el juez García, acompañado en el panel por las magistradas Bélgica Anabel Aldana y Sonia Nineth Montenegro.

El juez García dijo que las autoridades guatemaltecas concedieron la orden de captura con fines de extradición, y que Duarte es acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada y se le señala por haber utilizado empresas fantasma y prestanombres para adquirir propiedades y bienes de manera ilícita.

“Mientras usted fue gobernador organizó un complejo esquema para introducir recursos al sistema financiero mexicano fingiendo que era producto de venta de terrenos en Campeche”, le dijo el fiscal José Galdámez al acusado frente a los tres jueces que integran el tribunal.

Agregó que Javier Duarte compró al menos nueve terrenos por unos 20 millones de pesos con la ayuda de un prestanombres con fondos supuestamente ilícitos.

Junto con tres abogados defensores, el exgobernador escuchó los señalamientos sin pronunciarse.

Autoridades judiciales dijeron que todavía no hay fecha para una nueva audiencia, pues ello dependerá de cuándo llegue la solicitud formal de extradición.

Javier Duarte fue detenido el pasado sábado en un hotel de Panajachel, departamento de Sololá, luego de permanecer seis meses prófugo. Ante la justicia guatemalteca, el exmandatario dijo que llevaba seis meses en ese territorio. El exfuncionario permanecerá en una prisión guatemalteca mientras avanza el proceso de extradición a México.

El gobierno mexicano tiene 60 días hábiles para presentar la solicitud formal y las evidencias de sus vínculos de corrupción para la extradición.

Cae socio en España

La PGR informó de la detención en Barcelona, España, de Javier Nava Soria, acusado de complicidad con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Oficina Central Nacional de Interpol México notificó ayer que con motivo de la ficha roja emitida por el gobierno mexicano, Nava Soria fue localizado y detenido con fines de extradición en la ciudad de Cabrils, en la región barcelonesa.

El arresto fue concretado por personal de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior del Reino de España, derivado de una orden de aprehensión librada por un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Nava Soria está vinculado con las investigaciones que las autoridades mexicanas realizan sobre la presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

En este caso, el gobierno mexicano cuenta con 45 días para formalizar la solicitud de extradición.

Una vez presentada esta petición, las autoridades españolas recibirán la documentación y la presentarán ante el juez competente, quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquel país.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del mexicano Javier Nava Soria, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores español, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.


Notas relacionadas

Jul 13, 2017
Lectura 6 min

EXTRADICIóN

Duarte: lo que sigue

J. Jesús Lemus


Jul 13, 2017 Lectura 6 min

Jun 5, 2017
Lectura 6 min

EXTRADICIóN

México pide (también) a Borge

Indigo Staff


Jun 5, 2017 Lectura 6 min

Comentarios