Javier Duarte se declara culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa

Un juez lo sentenció a nueve años de prisión, además de 990 días de multa y ordenó el decomiso de 41 bienes

Tal como se tenía previsto, durante la audiencia que se desarrolló en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, ubicadas en el Reclusorio Norte, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por recomendación expresa de su abogado, Ricardo Antonio Sánchez Retana, el ex mandatario asumió su culpa y se vio beneficiado con la reducción de la pena que le espera, aprovechando el nuevo sistema de justicia penal.

El juez que llevó el juicio abreviado lo sentenció a nueve años de prisión, además de 990 días de multa y ordenó el decomiso de 40 bienes.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó al ex gobernador de desvío de recursos para adquirir 117 parcelas en dos millones de pesos, aunque el valor actual asciende a más de 300 millones de pesos.

Se espera que ahora la autoridad ponga en manos del Servicio de Administración de Bienes Asegurados las propiedades aseguradas a Duarte. Los recursos pasarán a formar parte de la Tesorería de la Federación.

El ex gobernador aún enfrenta dos procesos más, promovidos por la Fiscalía de Veracruz.

Con esta pena, Javier Duarte no alcanzaría el beneficio de continuar su proceso en libertad.

Te puede interesar