Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, solicita amparo contra orden de aprehensión

Duarte permanece en el reclusorio Norte de la Ciudad de México, desde 2018
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Un juez federal otorgó una suspensión provisional al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, con este recurso no se podrá ejecutar una orden de aprehensión en su contra, aunque solo por los delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Fue el juez Antonio González García, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, quien concedió la medida cautelar solicitada por el ex priista.

Esto luego que la defensa de Javier Duarte promovió nuevo juicio de amparo contra la orden de aprehensión, comparecencia, localización y presentación que se libere en su contra.

Cabe señalar que el juez Antonio González García explicó que esta determinación no constituye la concesión del amparo, además le impuso a Javier Duarte el pago de una garantía de 7 mil 500 pesos para que la medida cautelar se mantenga vigente, la cual se deberá cubrir en un plazo de cinco días.

Lee: Aíslan a Javier Duarte y lo ponen en cuarentena por posible contagio de COVID-19

En su petición de amparo, el ex mandatario pidió la protección contra los jueces de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio, adscritos a la Unidad de Gestión Judicial Número Doce, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Posteriormente, detalló González García, de que las autoridades responsables rindan su informe previo y, en su caso, acepten los actos reclamados, el ex mandatario estatal deberá comparecer dentro de un plazo de tres días hábiles para que responda a los cargos que se le atribuyen.

En caso de que los delitos ameriten prisión preventiva oficiosa, la suspensión concedida a Javier Duarte sólo tendrá por objeto que el político veracruzano quede a disposición del juzgado de distrito, en este sentido podrá continuar su proceso en libertad.

Fue en mayo de 2020 cuando un tribunal federal ratificó la sentencia de nueve años de prisión contra Duarte de Ochoa, por delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil