Corral aseguró que, desde hace varios años, el PAN se alejó de sus principios fundacionales, por lo que no puede seguir en el partido. Foto: Cuartoscuro

Javier Corral renuncia al PAN por haberse aliado con el PRI, el partido “más corrupto de la historia”

El exgobernador de Chihuahua abandonó oficialmente el Partido Acción Nacional, criticando la alianza con el PRI y la falta de integridad ética

Javier Corral, quien ocupó el cargo de gobernador en Chihuahua de 2016 a 2021, ha formalizado su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) tras 41 años de militancia.

En una entrevista con El País, Corral especificó que su renuncia no es simplemente al PAN, sino a lo que él denomina “PRIAN”, una fusión del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PAN, acusando al partido de haber abandonado sus principios éticos y de estar involucrado con el PRI, que considera “el partido más corrupto de toda la historia”.

A través de un comunicado en Twitter, Corral compartió: “Esta mañana realicé el trámite formal de mi renuncia a Acción Nacional; envío a tod@s mis compañer@s de muchos años mi agradecimiento por siempre. En los hechos estaba separado de la vida partidista desde hace casi tres años”.

Corral asegura que el PAN abandonó sus principios

El político chihuahuense argumentó que el PAN ha experimentado un “deterioro ético”, alejándose de sus principios fundacionales de combatir la corrupción y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Hizo hincapié en su crítica a la alianza electoral del PAN con el PRI en el Frente Amplio, considerándola una contradicción con el espíritu inicial del partido desde su fundación en 1939.

Arremete contra Marko Cortés

Corral, quien también ha ocupado cargos como senador y diputado federal, además de su papel como exgobernador, acusó a la dirigencia actual del PAN, liderada por Marko Cortés, de mostrar “mediocridad, cinismo político y pragmatismo rampante”.

Aseguró que la dirigencia ha forjado una alianza con el PRI, incluso con líderes corruptos, y ha abandonado la lucha contra la corrupción.

La renuncia de Corral coincide con la entrega de su carta de renuncia al partido, la cual ha sido recibida con acuse de recibo.

Ahora, liberado de compromisos partidistas, Corral sugirió que no tiene intenciones de unirse a otro partido político, pero indica su identificación actual con proyectos de izquierda.

A pesar de la tristeza por la pérdida del partido que alguna vez consideró el mejor de México, Corral dijo sentirse liberado de ataduras políticas.

Te puede interesar