3

meses será el periodo de prueba para el proyecto de la asociación civil Vía Verde


“Vamos a dar un paso muy importante en el diseño y en el planteamiento del paisajismo” 

Miguel Ángel Mancera

Jefe de Gobierno de la CDMX

El proyecto piloto que la Autoridad del Espacio Público (AEP) entregó mediante convenio a la asociación civil Vía Verde, del arquitecto Fernando Ortiz Monasterio, se probará durante tres meses en sólo 20 columnas del Periférico con miras a cubrir con jardines verticales mil pilares de esta vía.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, develó ayer las primeras columnas en el Parque Victoria del Periférico.

Informó que sí habrá una inversión de 300 millones de pesos por lo que involucrarán a gente que esté interesada en sumarse.

“Vamos a tener generación de empleos porque es una inversión de 300 millones, vamos a dar un paso muy importante en el diseño y en el planteamiento del paisajismo.

“Será un proyecto de clase mundial, de presentación y referente mundial. Creo que la Ciudad de México es un gran escaparate para que se conozca lo que hace el talento mexicano”, precisó el mandatario.

Roberto Remes, titular de la AEP, precisa que en este momento los creadores del proyecto, que pretende convertir las columnas del Periférico en un referente verde internacional, sólo tienen el permiso para operar 20 columnas para demostrar la viabilidad del concepto en la Ciudad de
México. De esos mil pilares, 900 se cubrirán con plantas y cien para publicidad.

“No hay remuneración alguna ni patrocinio al muro verde en este momento. La prueba piloto es de veinte”, precisa.

Verdes paso a paso

De acuerdo con el plan de jardines verticales, las columnas del segundo piso serán transformadas y cubiertas de plantas y publicidad, a través de un sistema constructivo prefabricado de alta durabilidad que se monta sobre el cemento.

Las columnas se utilizan como soporte a partir de que se les incorpora una serie de anillos metálicos perimetrales que son fijados sin perforar sino vía tensión. Estos anillos a la vez se estructurarán entre sí a través de crucetas metálicas y postes verticales que dan rigidez a la estructura.

Una vez que se fija el soporte se incorpora una serie de paneles prefabricados, los cuales tienen incorporados un aislante de plástico y un sustrato textil sobre el cual se coloca el material vegetal, en el caso de las columnas vegetales, y los medios publicitarios, en el caso de las columnas destinadas para publicidad.

Por cada diez columnas verdes, estos empresarios podrán explotar con fines publicitarios una columna del Periférico, así que si el objetivo son las mil, al menos cien serán utilizadas con fines comerciales para los anunciantes.

Según la promesa de Vía Verde los jardines contarán con un sistema de riego automatizado y un sistema de monitoreo remoto vía GSM para mantener la vegetación en estado óptimo.

De acuerdo con la página de Internet de Vía Verde, la iniciativa privada financiará el 100 por ciento de la implementación, así como el mantenimiento mensual necesario a cambio, de que el Gobierno de la Ciudad de México otorgue un permiso para utilizar el 10 por ciento del área total con fines publicitarios.

“La instalación de los jardines verticales no afectará de ninguna manera la estructura de las columnas.

“El agua utilizada en el proyecto será de la lluvia captada en la superficie de rodamiento del segundo piso y, en caso de ser necesario, se complementará con agua tratada para ahorrar agua potable”, especifican.

¿El regreso de Dhyana?

La presentación de este proyecto impulsado por la AEP capitalina ocurre días después de la reaparición de Dhyana Quintanar en las oficinas de la Autoridad del Espacio Público el pasado 7 de julio, que atestiguó el diputado local, Alfonso Suárez del Real, quien denunció que la investigación en contra de la exfuncionaria está detenida en la Procuraduría capitalina.

“No ha pasado nada, estoy profundamente preocupado por el ámbito judicial, es tan lento el proceso, todos los trámites son lentísimos. Acudí a ratificar y lo único que me dicen es que todo a su tiempo, que tengo que esperar”, denuncia Suárez del Real.

Dhyana Quintanar fue separada del cargo después de que Reporte Indigo reveló unos audios en los que se le escucha abogar a favor de  empresas interesadas en conseguir la concesión para instalar publicidad en el proyecto del Metrobús en la avenida Reforma.

A Roberto Remes se le cuestionó ayer si ella seguía operando esos temas.

“Dhyana Quintanar no trabaja más en la Autoridad del Espacio Público, hace unos días vino a la oficina porque se llevó a cabo una confronta del acta de entrega-recepción, yo tenía algunos dudas y ella acudió para aclararlas, después de eso, nos dimos por satisfechos”, explicó Remes, quien la sucedió en el cargo tras el escándalo de presunta corrupción.

Fue cuestionado respecto a si la asociación civil Vía Verde (que pondrá los jardines colgantes en Periférico) está relacionada con VerdMX, la empresa a la que Dhyana Quintanar intentó favorecer para que cobrara a Grupo Invex una afectación a la estructura verde que se instaló sobre avenida Chapultepec.

Remes dijo que son otras personas las encargadas, y como prueba exhibió el permiso en el que aparece únicamente Fernando Ortiz Monasterio Garza como representante.