No hay imagen disponible

Jaque mate a Bejarano

La alianza René Bejarano-Marcelo Ebrard Casaubón se dobló. Los otrora poderosos políticos del PRD sucumbieron este fin de semana ante la fórmula Héctor Serrano Cortés-Miguel Ángel Mancera Espinosa. El secretario de Gobierno capitalino ratificó que es poder detrás del poder en el Distrito Federal.

El antes poderoso profesor, René Juvenal Bejarano Martínez, pese a la tranquilidad de su semblante, arremetió contra el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a quien acusó de emprender represalias contra la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).

René Bejarano acusó a Nueva Izquierda, la corriente de ‘Los Chuchos’, de servirse con ‘la cuchara grande’

La alianza René Bejarano-Marcelo Ebrard Casaubón se dobló. Los otrora poderosos políticos del PRD sucumbieron este fin de semana ante la fórmula Héctor Serrano Cortés-Miguel Ángel Mancera Espinosa. El secretario de Gobierno capitalino ratificó que es poder detrás del poder en el Distrito Federal.

El antes poderoso profesor, René Juvenal Bejarano Martínez, pese a la tranquilidad de su semblante, arremetió contra el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a quien acusó de emprender represalias contra la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Lo acusó también de querer una Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dócil y cómoda que pueda controlar vía nómina del GDF.

Decir que el “señor de la ligas” desapareció después del ejercicio interno del PRD de este fin de semana sería una exageración, pero ayer padeció la voracidad política de otros grupos.

En conferencia de prensa, el profesor René Bejarano, quien protagonizó junto con su esposa, Dolores Padierna, el episodio para decidir la lista final de candidatos del PRD a delegados y diputados, acusó a Nueva Izquierda, la corriente de “Los Chuchos”, de servirse con “la cuchara grande”.

Bejarano, acostumbrado a imponer, denunció que desde el GDF se formó un bloque conformado por Nueva Izquierda, Vanguardia y Foro Nuevo Sol para quitar posiciones a su corriente, IDN.

Lo anterior, acusó, fue en represalia a las acusaciones que hizo respecto a que Mancera había metido totalmente las manos en las candidaturas.

Después de varias horas de intensa negociación, en los pasillos del hotel Sheraton María Isabel, los afines a René Bejarano comentaban –al ver que perdían espacios– que muchos grupos argumentaron que habían sido amenazados por el secretario de Gobierno, Héctor Serrano y Eduardo Venadero, que si no “jalaban” con Vanguardia Progresista, les quitarían sus cargos.

Al cierre de esta edición, René Bejarano había perdido las dos delegaciones más importantes política y económicamente hablando: Iztapalapa y Cuauhtémoc.

En la primera se ratificó como candidata a la jefatura delegacional a la diputada con licencia, Dione Anguiano a pesar de que las últimas horas la también exprocuradora social padeció el fuego amigo de los rivales internos en el PRD.

Y es que las horas previas al encuentro de los líderes, se distribuyó un documento que le atribuía un “historial negro” a Dione Anguiano y su esposo, el actual procurador social del DF, Alfredo Hernández, propiedades en la delegación Coyoacán y presuntos vínculos con el matrimonio Abarca-Pineda, protagonistas de la masacre de Iguala.

Pese a ello, Dione Anguiano (la candidata avalada por Héctor Serrano y el propio Miguel Ángel Mancera) se impuso ante todos con el filoso argumento de que ella era una de las pocas perredistas sino es que la única que puede darle batalla a la candidata de Morena en Iztapalapa, Clara Marina Brugada, quien hizo una precampaña sostenida a través de cientos de bardas, autobuses y calendarios que tapizaron la demarcación con su nombre.

El caso de la delegación Cuauhtémoc confrontó abiertamente a René Bejarano con el Gobierno capitalino. Aunque María Rojo sonaba como la virtual candidata del PRD a la jefatura delegacional al final de los jaloneos se impuso a José Luis Muñoz Soria, quien ya fue delegado en esa demarcación.

Ganan ‘Los Chuchos’

El fin de semana, el delegado con licencia, Alejandro Fernández y José Luis Muñoz Soria, dieron la espalda al profesor René Bejarano al renunciar a las filas de IDN y comenzar su militancia en la corriente de Vanguardia Progresista, el grupo que a todas luces identifica a Héctor Serrano como el líder.

Al cierre de esta edición, en los distritos locales, la corriente Nueva Izquierda de “Los Chuchos” se llevó la mayoría con los distritos 3, 5, 16, 32, 30, 1, 2, 4, 6, 28, 34, 10, 11 y 14.

Le seguía Vanguardia Progresista de Héctor Serrano y Miguel Ángel Mancera con los 26, 9, 17, 7, 14, 15, 19, 33, 35 y 36; en tercer lugar IDN de René Bejarano con el 17, 20, 25, 23, 18 y 19; finalmente ADN con 21 y 31, Foro Nuevo Sol con 8 y 13. Quedaban pendiente Tlalpan con el 37, 38 y 40.

Se acordó que todos los distritos electorales federales se determinarían por el Consejo Nacional del PRD en el transcurso de esta semana.

El pacto desde mediados de 2013

Desde mediados de 2013 se comenzó hablar abiertamente de un pacto entre el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y René Bejarano, el líder de una de las corrientes más poderosas del PRD.

Apenas salió del GDF, Ebrard decidió unirse a la todavía poderosa corriente bejaranista con la firme intención de fortalecer el proyecto de los progresistas en la capital.

La alianza Ebrard-Bejarano comenzó a funcionar. Hoy ambos actores están contra la pared. El primero bajo investigaciones por presuntos actos de corrupción en lo que se supone sería la obra cumbre que lo catapultaría en el 2018 hasta Los Pinos, la Línea 12 del Metro; el segundo, reconociendo que IDN perdió fuerza, espacios y votos.

La lista del PRD para delegados

> Alvaro Obregón: Antonieta Hidalgo
> Azcapotzalco: Antonio Padierna
> Benito Juárez: Dinorah Pizano
> Coyoacán: Valentín Maldonado
> Cuajimalpa: Luiz Chazaro
> Cuauhtémoc: José Luis Muñoz
> Gam: Víctor Hugo Lobo
> Iztacalco: Carlos Estrada
> Iztapalapa: Dione Anguiano
> Magdalena Contreras: Beatriz Garza
> Miguel Hidalgo: David Razu
> Milpa Alta: Carmen Antuna
> Tláhuac:Maricela Alamilla
> Venustiano Carranza: Israel Moreno
> Xochimilco: Ana Julia Hernández
> Tlalpan: (Sin definir. Sin acuerdo)

 

Te puede interesar
PRD La guerra por lo que queda La pugna por la dirigencia del PRD en la capital del país ocurre en un momento de decadencia para el Partido del Sol Azteca en el que no sólo es la segunda fuerza política del que fuera su bastión por 21 años, sino también una oposición invisible
PRD El incierto futuro del Sol Azteca Los malos resultados del PRD el pasado 1 de julio llevaron al partido a buscar una renovación como acto de supervivencia, sin embargo, la falta de unidad prevalece ya que por un lado están los militantes que quieren reconstruir sobre lo que queda y por el otro quienes abogan por disolver el instituto político y arrancar de cero