¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

MUNICIPIOSNL

Jaloneos por las cuentas públicas

Carlos Salazar

Alcaldes panistas y priistas de los principales municipios presionan para que se aprueben sus cuentas públicas 2017 en el periodo extraordinario ante el factor de que en la próxima legislatura tendrán que negociar con la fuerza de Morena


Jul 30, 2018
Lectura 7 min
portada post

Los alcaldes salientes del PAN y del PRI de Nuevo León quieren meterle presión a los legisladores locales para que aprueben las cuentas públicas de sus municipios antes de que concluya la actual legislatura en el Congreso local.

A un mes de que termine, las presiones aumentan para que éstas puedan ser aprobadas en exprés, a pesar de que los dictámenes de 2017 aún no han sido entregados por la Auditoría Superior del Estado y de que no existe un acuerdo entre las bancadas para tratar el tema en el periodo extraordinario que inicia el 15 de agosto.

Sabedores de que en la próxima legislatura habrá un número importante de diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), los ediles sienten que esta podría ser su última oportunidad de cabildear la aprobación de las cuentas antes de entregar el cargo.

Entre los señalados está el alcalde saliente de Monterrey, Adrián de la Garza; el de San Nicolás, Víctor Fuentes; el de Guadalupe, Francisco Cienfuegos; el de Apodaca, Oscar Cantú; el de Santa Catarina, Héctor Castillo; y la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores.

De manera pública, los coordinadores de las principales facciones, Arturo Salinas del PAN y Marco Antonio González del PRI ya descartaron que las cuentas públicas se vayan a aprobar en el extraordinario.

Argumentan que el análisis es un tema que ya le corresponderá a la siguiente legislatura por su complejidad, además de que no quieren terminar la actual con la sombra de la sospecha por una aprobación ‘fast track’ que levante suspicacias.

Además de la revisión de la cuenta pública de los municipios durante 2017, aún están pendientes las cuentas públicas de 2016 y 2015 de algunos como Allende, Cadereyta, Rayones, Ciénega de Flores, General Treviño entre otros.

Las 5 comisiones responsables de la revisión de las cuentas municipales aún tienen pendientes 31 revisiones, algunas incluso datan de 2009 (Escobedo) o 2011 (General Terán).

El único tema que se discutiría, según Salinas y González, en el extraordinario será el análisis del nombramiento del nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, vacante que dejó Gustavo Adolfo Guerrero, ahora Fiscal General de Justicia. Los candidatos propuestos para ocupar el cargo son Patricia Gutiérrez, Alicia Ibarra y Alberto Ortega.

Sin embargo, de manera extraoficial, se sabe que los alcaldes priistas y panistas, principalmente los del área metropolitana están ejerciendo una fuerte presión a los legisladores locales para que incluyan la discusión y aprobación de sus cuentas públicas en el periodo extraordinario

Quienes lo tienen más complicado son los priistas, Adrián de la Garza, Francisco Cienfuegos, Oscar Cantú y Clara Luz Flores, debido a que el tricolor solo contará con 6 diputados en la próxima legislatura (15 actualmente). El PAN en cambio será la primera minoría con 16 legisladores (se mantiene).

Aunque la principal preocupación es que Morena, PT y PES contarán con 14 legisladores en el Congreso local (segunda minoría), por lo que serán una variable que en este momento no existe y un grupo con quien preferirían no negociar.

El crucigrama de los alcaldes

De las 5 comisiones del Congreso local cuya tarea es el análisis de la cuenta pública, 2 están presididas por un legislador panista y 2 más por un priista, y son precisamente estas 4 comisiones las que se encargan de fiscalizar los municipios más importantes.

La Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal tiene a su cargo la revisión y en su caso aprobación de Monterrey, capital del Estado y de Guadalupe, entre otros. Está presidida por la priista Viridiana Martínez, quien es suplente de Liliana Tijerina

Los alcaldes de Monterrey y Guadalupe son priistas. El primero Adrian de la Garza perdió la reelección; y el segundo, Francisco Cienfuegos logró una diputación plurinominal. En ambos municipios ganó la elección el PAN, otro contratiempo.

Cienfuegos es uno de los diputados electos priistas que buscan la coordinación de la bancada, al igual que el actual coordinador Marco González, precisamente con quien intenta negociar ahora la aprobación de la cuenta pública de Guadalupe.

La revisión de Apodaca y Santiago le corresponde a la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, que preside la diputada del PRI Alicia Maribel Villalón.

En Apodaca el edil en funciones es el priista Oscar Cantú, quien perdió la elección a una diputación federal y en Santiago el actual alcalde es Javier Caballero quien acaba de ganar la reelección para el periodo 2018-2021.

A la Comisión Tercera le toca el análisis de la cuenta pública de San Nicolás de los Garza y General Escobedo.

En el primero es alcalde con licencia el panista Víctor Fuentes, quien llegará al Senado. En Escobedo la alcaldesa Clara Luz Flores ganó la reelección. Quien preside esta comisión es la diputada local panista Itzel Soledad Castillo.

Otras cuentas públicas de municipios importantes de Nuevo León como San Pedro Garza García, Santa Catarina y García están asignadas a la Comisión Quinta que preside el panista Jorge Camacho Mata, suplente del Guillermo Rodríguez.

En San Pedro Garza García el actual alcalde es el panista Mauricio Fernández, en ese municipio gobernará el independiente Miguel Treviño. En Santa Catarina el panista Héctor Castillo, uno de los que están presionando, ganó su reelección.

Con legisladores del PAN y el PRI presidiendo las comisiones por las que pasa la revisión de las cuentas públicas de los principales municipios gobernados por estos partidos, el panorama es propicio para los acuerdos, pero al menos públicamente los líderes parlamentarios no están por la labor de negociar la aprobación.

Con el crecimiento de Morena y sus aliados en el Congreso para la próxima legislatura, la repartición de las Comisiones y las negociaciones son una incertidumbre, y los alcaldes no están dispuestos a esperar

¿Quién revisaría a quién?

Las comisiones a las que les corresponde la revisión de la cuenta pública de municipios gobernados por el PRI y por el PAN están presididos por diputados de estos partidos

Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal

Preside: Viridiana Martínez (Suplente) – PRI

Municipios:

>Monterrey – Adrián de la Garza – PRI

>Guadalupe – Francisco Cienfuegos – PRI

Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal

Preside: Alicia Villalón – PRI

Municipios

>Apodaca – Oscar Cantú – PRI

>Santiago – Javier Caballero – PRI

Comisión Tercera de Hacienda y Desarrollo Municipal

Preside: Itzel Castillo- PAN

>San Nicolás – Víctor Fuentes – PAN

>General Escobedo – Clara Luz Flores – PRI

Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal

Preside: Jorge Camacho (Suplente) – PAN

Municipios:

>Santa Catarina – Héctor Castillo – PAN

>San Pedro Garza García – Mauricio Fernández – PAN


Notas relacionadas

Jun 19, 2013
Lectura 3 min

MUNICIPIOSNL

Abajo Escobedo, San Nicolás y Guadalupe

Mayra González


Jun 19, 2013 Lectura 3 min

Comentarios