¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

POLíTICA

Jaloneo en PRD por alianzas

Carlos Salazar

El dirigente nacional perredista Agustin Basave debe respetar las decisiones del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró Camerino Márquez, secretario de Organización del instituto político.

“Lo único que le podemos decir al presidente (del PRD) es que respetamos su opinión, y que le pedimos que respete las decisiones de los órganos colegiados de nuestro partido”, señaló en entrevista tras las declaraciones del dirigente nacional en las que amaga con renunciar si el Comité Ejecutivo Nacional desautoriza su estrategia de alianzas.


Ene 8, 2016
Lectura 6 min

"La estrategia no la define el presidente unipersonalmente, ya la definió el congreso y el Consejo Nacional.”

- Camerino Márquez

Secretario de Organización del PRD

"Respetamos su opinión, y le pedimos que respete las decisiones de los órganos colegiados de nuestro partido.”

El dirigente nacional perredista Agustin Basave debe respetar las decisiones del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró Camerino Márquez, secretario de Organización del instituto político.

“Lo único que le podemos decir al presidente (del PRD) es que respetamos su opinión, y que le pedimos que respete las decisiones de los órganos colegiados de nuestro partido”, señaló en entrevista tras las declaraciones del dirigente nacional en las que amaga con renunciar si el Comité Ejecutivo Nacional desautoriza su estrategia de alianzas.

En septiembre de 2015, durante el XIV Congreso Nacional del PRD se aprobó la línea política de las alianzas, en donde se señala que éstas se deben dar prioritariamente con los partidos de izquierda y de manera excepcional o en casos donde se considere que hay criterios o justificaciones necesarias se puedan celebrar convenios de coalición con el PAN. El mismo consejo ratificó la política de alianzas y le dio facultades al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para su aplicación. “No hay necesidad de echar abajo lo que emanó del congreso porque ya está en firme y se acordó para este periodo, para aplicarlo en 2016.”

“Tenemos que respetar la voluntad de estos representantes legítimos de la base perredista que ya determinó que hay que darle identidad programática, ideológica, de izquierda, de auténtica oposición pero de claras propuestas y desde luego no diluirnos en alianzas que solo van a fortalecer a uno de los partidos y no a nuestro partido”, indicó Márquez.

‘PAN, no es prioridad’

“En el PRD no tenemos una estructura presidencialista”, aseguró Marquez, quien dijo que el Comité Ejecutivo Nacional está integrado por 25 secretarios, donde el voto de cada uno de los integrantes vale exactamente lo mismo que el voto del presidente del partido. 

“La estrategia no la define el presidente unipersonalmente, ya la definió el congreso y el Consejo Nacional. Un partido que nació plural no puede dejar de serlo por decreto”, afirmó.

Actualmente, se han confirmado alianzas PRD-PAN en Zacatecas y Durango. Para Camerino Márquez, el máximo número de alianzas debería de ser seis. Para Agustín Basave, deberían ser cuando menos ocho estados en los que vayan en alianzas comunes con el PAN.

“Si vamos en 8 estados, ya estamos tratando de darle una interpretación contraria a lo que la línea política nos autorizó, que fue excepcionalmente y circunstancialmente en algunos estados, por eso decimos que las alianzas no pueden ser en más de seis estados, si va a haber elección en 12, estaríamos hablando de más del 50 por ciento, por lo que hablar de excepción o circunstancia dejará de tener vigencia y pasaríamos a darle un criterio de prioridad a ir con el PAN”, declaró.

El grupo al que pertenece Marquez, Alternativa Democrática Nacional ve como prioritario una alianza en el Estado de Oaxaca y están abiertos a ir en Alianza en entidades como Hidalgo, donde nunca ha habido alternancia; en Tamaulipas e incluso en Tlaxcala si se dan las condiciones.

El futuro de las alianzas

Aunque se considera que las alianzas con otros partidos de izquierda son prioritarias para el PRD, también se ha cuestionado que el esfuerzo por concretarlas han sido pocos, probablemente por las diferencias con Andrés Manuel López Obrador, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Tenemos identidad ideológica, programática con el partido Morena, con el Partido del Trabajo, con Movimiento Ciudadano, y han sido nuestros compañeros por muchos años, por muchos procesos. Nosotros no vemos que Andrés Manuel sea el enemigo a vencer”, comentó.

“Y sería importante establecer los puentes necesarios de diálogo, de acuerdos, para construir un proyecto alternativo de nación en donde la izquierda llegue a gobernar este país”, aseguró.

Camerino Márquez, en cambio, no vislumbra en un futuro una alianza con el PAN para 2018. 

“Ya en una estrategia de visión nacional y de país, vemos difícil que el PRD pueda transitar en una alianza con el PAN”, dijo. 

Ayer se tenía planeada una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD a fin de analizar las posibles alianzas con Acción Nacional, sin embargo, esta reunión fue pospuesta para el próximo lunes. 

La carta

> El apoyo. Gobernadores del país refrendaron su respaldo a la política de alianzas del instituto político que dirige Agustín Basave. 

> Tres estados. Los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; y de Morelos, Graco Ramírez, así como el diputado perredista Jesús Zambrano, expresaron su respaldo al presidente nacional del PRD, Agustín Basave, para integrar alianzas electorales en algunos estados. 

> La carta. En una carta distribuida en el PRD, los mandatarios estatales expresaron: “creemos que Basave ha trazado el rumbo correcto para el PRD y tiene la capacidad para conducirlo con inteligencia y honestidad”.

> Piden apoyo. Los gobernadores consideran “que el dirigente de un partido político debe tener el respaldo de sus órganos colegiados, especialmente en tiempos electorales. El PRD necesita hoy más que nunca un presidente fuerte, capaz de dirigir con autoridad las relaciones del partido con sus contrapartes y con las autoridades”.

Zambrano, de lado de dirigencia

Jesús Zambrano, diputado federal y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, manifestó su total respaldo a la decisión y estrategia que impulsa el presidente nacional del PRD, en materia de alianzas para las elecciones de este año.

“Veo a un Agustín Basave muy firme en la presidencia del PRD y muy claro en sus convicciones, así como en la estrategia política que hay que desplegar para tomar decisiones”, declaró.

Zambrano expresó su esperanza en que sobre las alianzas electorales, “se tomen las mejores decisiones que ayuden al proceso democrático del país, concretamente, al PRD, y (con ello) tengamos en las elecciones buenos resultados en casi la mitad de los estados de la República”. (Notimex)

 


Notas relacionadas

Dic 14, 2019
Lectura 3 min

Dic 14, 2019
Lectura 3 min

POLíTICA

Aprueban presupuesto 2020 de la CDMX

David Martínez


Dic 14, 2019 Lectura 3 min

Dic 13, 2019
Lectura 3 min

Dic 13, 2019
Lectura 3 min

Comentarios