Reporte Indigo

CRIMENORGANIZADO

Jalisco y Colima: lucha coordinada contra el CJNG

La amenaza compartida que representa el CJNG tanto para Jalisco como para Colima, conduce a los gobiernos a actuar en conjunto

La amenaza compartida que representa el CJNG tanto para Jalisco como para Colima, conduce a los gobiernos a actuar en conjunto

La amenaza compartida que representa el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tanto para ese estado como para Colima, donde ha generado una crisis de violencia durante los últimos días, ha conducido a que los gobiernos de ambas entidades colaboren entre sí para contener los embates de esa organización criminal.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ha señalado que ya se encuentra en comunicación con la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, para afinar sus estrategias de respuesta ante las acciones violentas que se han desatado entre el CJNG y el Cártel Independiente de Colima, también denominado Los Mezcales

“Tuve la oportunidad de hablar con la gobernadora de Colima, un estado hermano, el mensaje que tenemos que dar es de coordinación, no (…) se trata de hablar de blindajes, se trata de ajustar las estrategias para garantizar el libre tránsito de mercancías, la seguridad de los ciudadanos. (…) Vamos a reforzar nuestra presencia en algunos municipios”, dijo Alfaro Ramírez.

Desde el 6 de octubre de 2021, el gobierno de Estados Unidos reveló que los liderazgos del CJNG que están asentados en Colima, y que están a cargo de controlar el Puerto de Manzanillo para sus actividades delictivas, operan de forma coordinada con los dirigentes de ese grupo criminal que residen en Jalisco.

Aquel día, el Departamento del Tesoro y su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) anunciaron estas sanciones: “El día de hoy, OFAC designó a los hermanos Aldrin Miguel Jarquín Jarquín (alias ‘Chaparrito’), y Jose Jesús Jarquín Jarquín (alias ‘R32’), y a Cesar Enrique Díaz De Leon Sauceda (alias ‘Lobito’), quienes están entre los mayores miembros del CJNG que operan en Manzanillo y el Estado de Colima, México. En junio de 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno de México bloqueó las cuentas bancarias de estos individuos mexicanos debido a su relación con el CJNG. El otro individuo designado hoy es Fernando Zagal Antón y es subordinado de estos tres individuos”.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, estos cuatro individuos desempeñan presuntamente funciones relevantes para el cártel, pues estarían involucrados en labores para la importación a México de cocaína sudamericana.

“Todos ellos fueron designados de conformidad con la Ley Kingpin por ser extranjeros que ayudan materialmente, o que proporcionan apoyo financiero o tecnológico para, o bienes o servicios en apoyo a, el CJNG. Ellos juntos ayudan a coordinar las operaciones de tráfico de drogas del CJNG a través del puerto de Manzanillo, y mantienen el contacto con las fuentes de suministro de cocaína en Colombia”.

Vínculos entre entidades

Esos cuatro individuos que fueron designados con la Ley Kingpin de Estados Unidos en 2021, desarrollan sus tareas en Colima estando en coordinación con los liderazgos del CJNG en Jalisco, según lo expusieron el Departamento del Tesoro y la OFAC.

“Los designados el día de hoy tienen vínculos con individuos designados previamente. Ellos se reportan con Julio Alberto Castillo Rodriguez, yerno del líder del CJNG Rubén Oseguera Cervantes (alias ‘Mencho’). La OFAC designó a Julio Alberto Castillo Rodriguez el 27 de octubre de 2016. Además, los designados del día de hoy se coordinan con Carlos Andres Rivera Varela (alias ‘La Firma’) y Francisco Javier Gudiño Haro (alias ‘La Gallina’), a quienes OFAC designó el 6 de abril de 2021”.

Las autoridades de Estados Unidos agregaron que “Carlos Andrés Rivera Varela y Francisco Javier Gudiño Haro lideran un grupo armado que ha ayudado a orquestar asesinatos de políticos y rivales usando armas de alto calibre. Estos dos violentos individuos están vinculados también a Gonzalo Mendoza Gaytán (alias ‘El Sapo’), un miembro de alto perfil del CJNG quien ha actuado como jefe de plaza para Puerto Vallarta, México, designado por la OFAC el 17 de mayo de 2019”.

Las acciones de seguridad que emprenderán los Gobiernos de Jalisco y Colima, aseveró Alfaro Ramírez, contarán con la participación de instancias federales como el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.

Manzanillo, base de operaciones del CJNG

Tanto Jalisco como Colima resultan de vital importancia para el CJNG, pues aunque su principal base de operaciones está en el primero, es en el segundo donde se encuentra el Puerto de Manzanillo, que se ha vuelto central para las actividades de ese grupo delictivo.

“El éxito criminal del CJNG se debe en parte a su presencia en lugares estratégicos, como Manzanillo”, advirtió la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki. Agregó que este puerto funciona como una importante entrada de cocaína colombiana y precursores químicos desde Asia, incluyendo aquellos usados para sintetizar fentanilo.

Jalisco tiene siete municipios que limitan con Colima: Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán, Tonila, Tuxpan, Pihuamo y Zapotitlán de Vadillo; al respecto, el gobernador ha mandado el mensaje de que hay coordinación con el gobierno de Colima para enfrentar juntos un desafío compartido.

El Puerto de Manzanillo funciona como una importante entrada de cocaína colombiana y precursores químicos desde Asia, incluyendo los usados para sintetizar fentanilo

No obstante, está por verse hasta dónde llegará la inestabilidad que ha creado ese cártel en Colima, pues ya se ha atrevido a atacar incluso a miembros del Poder Judicial.

“La estrategia de expansión y control de territorio de tráfico de drogas del CJNG incluye el Estado de Colima y su puerto de Manzanillo, debe su éxito en gran parte a la violencia empleada contra rivales y oficiales del gobierno mexicano. Por ejemplo, el CJNG fue responsable por la muerte de un Juez Federal en Colima en junio de 2020”.

También puedes leer: Universidad de Colima suspende clases por narcoguerra desatada del CJNG y Los Mezcales

Salir de la versión móvil