¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

SECUESTRO

Jalisco, tierra de secuestros e inseguridad

Luis Herrera

En los últimos 13 años, 455 personas han sido secuestradas en Jalisco, por las que se exigieron más de mil 276 millones de pesos y 107 millones de dólares, revela un informe de la Fiscalía estatal


Sep 10, 2020
Lectura 5 min
portada post

El periodo de violencia que vive Jalisco desde que se lanzó la llamada guerra contra la delincuencia organizada ha estado acompañado de una intensa actividad de secuestros, mediante la cual criminales pretendieron hacerse de ingresos por más de mil 276 millones de pesos (mdp) y 107 millones de dólares (mdd).

Registros de la Fiscalía local del periodo 2007-2020, que comprende las administraciones de los exmandatarios Emilio González Márquez, del PAN; Aristóteles Sandoval Díaz, del PRI; y del hoy gobernador Enrique Alfaro Ramírez, de MC, revelan que se han emprendido 375 indagatorias por el secuestro de 455 víctimas.

Los delincuentes exigieron rescates por más de mil 276 millones 255 mil pesos en moneda nacional, más otros 107 millones 203 mil dólares, sin embargo, las autoridades aseguran que la mayor parte de estos montos no fue pagada.

Según los registros, del dinero en moneda nacional se concretaron pagos por 212 millones 597 mil 380 de pesos, el 16.65 por ciento; mientras que de lo demandado en dólares se pagaron 2 millones 438 mil 150 dólares, es decir, solo un 2.27 por ciento.

El informe de la fiscalía indica que en al menos 220 de los secuestros sí se efectuaron pagos a los criminales para liberar a las personas en cautiverio; pero aún así, se reporta que 70 víctimas perdieron la vida en manos de sus secuestradores.

El 31 de enero de 2020, la dependencia informó que los responsables de un secuestro cometido en el 2011 fueron condenados a 40 años y 6 meses de cárcel.

En ese entonces, dos sujetos identificados como Juan Carlos “N” y Juan Pablo “N”, bajaron por la fuerza a un hombre que conducía su auto Jetta, para luego mantenerlo en cautiverio en una finca de la calle Lima, en la colonia Vistas de Tesistán, en Zapopan.

La fiscalía indicó que “familiares de la víctima recibieron llamadas en la que les exigían 10 millones de pesos a cambio de la libertad de su familiar, luego de varias negociaciones pagaron 3 millones 500 mil pesos, sin embargo no lo liberaron y posteriormente fue localizado el cuerpo”.

Secuestros en La era de Alfaro

En el actual gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, la información de la fiscalía, complementada con la del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que durante los años 2019 y 2020, han ocurrido 29 casos de secuestro, con 40 víctimas.

En estos años, los secuestradores han exigido por el rescate de sus víctimas 137 millones 420 mil pesos, además de otros 8 millones de dólares, según el informe obtenido vía transparencia (recurso de revisión RR 1005-2020).

Según la dependencia, hasta ahora los criminales han obtenido pagos por 41 millones 007 mil 600 pesos, casi un tercio de lo exigido en moneda nacional (el 29.84 por ciento), pues en al menos 13 casos los familiares de las víctimas sí entregaron el dinero a los secuestradores.

Desde el año 2018 se vive una tendencia al alza en la incidencia de los secuestros en Jalisco, como puede constatarse en los siguientes datos: en el año 2017 se registraron 13 casos, en el 2018 fueron 16, en el año 2019 hubo 20, mientras que en lo que va de 2020 se contabilizan 9.

Ejército de criminales

Del 2007 al 2020, las autoridades locales identificaron y desarticularon 121 bandas delictivas dedicadas al secuestro, además de que se concretó la detención de 778 individuos por su presunto involucramiento en estos ilícitos.

Una de estas bandas, que operaba en Jalisco, fue desarticulada en julio pasado en una investigación conjunta entre la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía local, y dos instancias de la Fiscalía General de la República (FGR): la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro y la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Esto permitió que los cuatro miembros identificados del grupo fueran aprehendidos, aunque se requirió de una operación interestatal.

“La captura de tres hombres identificados como César Fabián “N”, Francisco Marcelo “N” y Oscar Bernardo “N” se logró en Jalisco, mientras que la mujer de nombre Indra “N”, fue detenida en el Estado de México“.

La célula fue identificada como una peligrosa banda de secuestradores que operaba en el estado Jalisco, que efectuó al menos dos secuestros por los que fueron vinculados a proceso por los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada: uno ocurrido el 26 de noviembre del 2019, con seis víctimas; y otro el 2 de mayo de 2020, con dos más.

“Se logró determinar que la banda tenía el mismo modo de operar en diversos hechos registrados en esta ciudad, por lo que se continuó con la investigación y la integración de las carpetas de investigación en conjunto entre las diferentes instancias hasta que por estrategia, la FGR ejerció su facultad de atracción”.

Ya con estos integrantes de la banda identificados se obtuvieron las órdenes de aprehensión en su contra, que fueron ejecutadas en una operación conjunta entre la Fiscalía local y la FGR, a través de “una fuerza de tarea multidisciplinaria compuesta por elementos de la corporación estatal así como elementos federales”, se informó el 23 de julio. El grupo poseía cinco fincas en Guadalajara y Zapopan.

También puedes leer: Sujetos se dedican al secuestro exprés para robar tarjetas bancarias


Notas relacionadas

Ene 6, 2020
Lectura 3 min

Oct 24, 2019
Lectura 2 min

Sep 10, 2019
Lectura 3 min

Jun 14, 2019
Lectura 2 min

Comentarios