¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

JUSTICIAJALISCO

Jalisco tendrá nuevo Laboratorio de Genética forense

Indigo Staff

La saturación del actual Laboratorio de Genética provoca que atienda menos de la mitad de los dictámenes que se le solicitan


Sep 18, 2019
Lectura 3 min
portada post

Debido a la grave saturación que presenta el actual Laboratorio de Genética del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), con miles de dictámenes en espera de ser atendidos, el Gobierno de Jalisco instalará y pondrá en marcha uno nuevo en breve, según lo anunció el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones del IJCF, el mandatario declaró: “Acabo de autorizar, para evitar cualquier riesgo en el futuro, la habilitación de un nuevo laboratorio de genética en el que vamos a invertir inicialmente 8 millones de pesos, pero que esperamos que pueda servir para descongestionar esta área que sin duda es de las que más presión tiene”.

El Laboratorio de Genética es precisamente el área interna del IJCF que presenta el mayor rezago en dictámenes periciales solicitados pero no atendidos: de los 113 mil 697 dictámenes totales que no ha podido expedir esa institución estatal, 21 mil 236 le corresponden a dicho Laboratorio de Genética.

El grado de saturación que ha alcanzado ese Laboratorio ha hecho que prácticamente esté resolviendo menos de la mitad de los dictámenes periciales que se le solicitan (43.46 por ciento); de esta manera, si en el lapso 2011-2019 (a febrero) se le solicitaron en total 33 mil 445 peritajes, solo cumplió con 14 mil 538, así lo publicó este 15 de julio Reporte Indigo.

Los dictámenes que emite el Laboratorio de Genética del IJCF son fundamentales para las labores de identificación de restos humanos, y por lo tanto, para la búsqueda de personas desaparecidas.

Al respecto, el gobernador aseveró que el IJCF aún presenta 87 espacios disponibles para el resguardo de cadáveres no identificados, por lo que descartó que se presente una emergencia forense como la ocurrida hace un año, cuando salió a la luz pública que esa institución y la Fiscalía mantenían cientos de cuerpos en condiciones irregulares en un par de cámaras frigoríficas.

“Contrario a lo que algunos intereses que están queriendo generar zozobra y preocupación, Ciencias Forenses está trabajando correctamente, no hay ningún riesgo de ninguna crisis por una sobre saturación de los trabajos que aquí se realizan, tenemos espacios suficientes para evitar que haya un problema como el que se vivió en el Gobierno anterior”, señaló el gobernador.

Las palabras del mandatario se dieron el mismo día (17 de septiembre) que la Universidad de Guadalajara emitió un desplegado en el que cuestiona la capacidad del Gobierno estatal para disminuir la violencia, para garantizar la seguridad ciudadana, y para dar un tratamiento digno a los restos humanos encontrados días atrás en 119 bolsas en la megafosa clandestina de la colonia La Primavera, en Zapopan.

Agregó Alfaro Ramírez: “Aquí (en el IJCF) se ha trabajado intensamente para regularizar la operación de los servicios que se prestan, pero también para ir mejorando poco a poco la infraestructura que nos permita hacer las cosas todavía mejor”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: JEEPEAR, LA ACTIVIDAD QUE LE COSTÓ LA VIDA A 4 PERSONAS EN JALISCO (VIDEO)


Notas relacionadas

Abr 25, 2019
Lectura 3 min

Abr 28, 2015
Lectura 7 min

JUSTICIAJALISCO

Derechos Humanos peligran en Jalisco

Jonathan Ávila


Abr 28, 2015 Lectura 7 min

Comentarios