¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

INCENDIOSJALISCO

Jalisco, el segundo estado con más superficie forestal dañada por incendios

Luis Herrera

La entidad vuelve a posicionarse en 2018 entre los estados con mayor superficie forestal afectada por los incendios: ya es segundo lugar nacional con 3 mil 823 hectáreas. En 2017 y 2016 los cerró como el estado con más área arrasada por el fuego; ayer se presentó la primera alerta para el Bosque La Primavera


Abr 2, 2018
Lectura 3 min
portada post

El 2018 pinta para ser un año complicado para Jalisco en materia de incendios, ya que ha vuelto a posicionarse entre los estados del país con la mayor superficie forestal afectada por el fuego, con 3 mil 823 hectáreas, según lo reporta la Comisión Nacional Forestal (Conafor) al 22 de marzo pasado.

De esta manera, en lo que va del año, el estado es ya el segundo en el país con más superficie forestal dañada por los incendios, solo después de Oaxaca que presenta 4 mil 279 hectáreas de sus bosques con estas mismas afectaciones.

En una primera llamada de alerta, las autoridades locales atendieron el primer incendio que alcanza en esta temporada al Bosque La Primavera, un área natural protegida contigua al Área Metropolitana de Guadalajara.

A las 18:07 horas, Protección Civil y Bomberos de Zapopan informó por redes sociales: “#Ahora Movilizamos unidades y Oficiales para responder a reporte de incendio forestal en la zona conocida como “El Pic Nic” dentro del @BosquePrimavera”; este incendio pudo ser extinguido hasta las 02:10 horas de este martes, y los daños se estimaron en una hectárea de maleza y hojarasca.

La actual administración del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, con Magdalena Ruíz Mejía al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) estatal, ha tenido malos resultados en lo concerniente a las labores de prevención y contención de incendios forestales en el estado.

Tanto en 2017 como en 2016 Jalisco fue, de hecho, el estado del país con la mayor superficie forestal arrasada por los incendios. En 2017 ocupó ese primer lugar con 189 mil 814 hectáreas dañadas por el fuego, mientras que a nivel nacional fueron 726 mil 361 hectáreas; antes, en 2016, el estado había encabezado esa estadística con 68 mil 264 hectáreas impactadas por el fuego, dentro de las
272 mil 776 hectáreas totales que se reportaron en el país.

En 2015, en cambio, Jalisco había ocupado el cuarto lugar nacional por afectaciones por incendios a sus zonas forestales, con 8 mil 18 hectáreas –a nivel nacional fueron 88 mil 538 hectáreas-.

Comentarios