Jalisco se queda sin comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Además de la renuncia del comisionado Francisco Javier Ávila Navarro, la Fiscalía de Jalisco confirmó hoy por la mañana el asesinato de dos agentes adscritos a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de Jalisco se quedó sin responsable de la Comisión de Búsqueda de Personas, luego de que renunciara, de manera imprevista, quien fuera su titular, Francisco Javier Ávila Navarro.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó tanto la renuncia de Ávila Navarro como el lanzamiento, a la brevedad, de una convocatoria pública para encontrar al reemplazo del ex funcionario estatal que tiene una función clave en la estrategia para la localización de las más de 7 mil personas desaparecidas en el estado.

La Comisión, mientras tanto, tendrá un encargado de despacho.

El escenario para las tareas de búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco se ha complicado pues a la renuncia del ex comisionado, Ávila Navarro, se suma el asesinato reportado hoy lunes por la mañana de dos agentes de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en su artículo 58, la Comisión Nacional de Búsqueda y las Comisiones Locales de Búsqueda que deben crear las entidades federativas, tendrán que disponer obligadamente de los siguientes recursos:

Un Grupo especializado de búsqueda, un Área de Análisis de Contexto, un Área de Gestión y Procesamiento de Información, y: “La estructura administrativa necesaria para el cumplimiento de sus funciones”.

Entre las tareas más importantes que tendría que estar desarrollando en estos momentos la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco, de acuerdo con el artículo 53 de esa legislación, están  las siguientes:

XII. Determinar y, en su caso, ejecutar, las acciones de búsqueda que correspondan, a partir de los elementos con que cuente, de conformidad con el protocolo aplicable. XVIII. Integrar grupos de trabajo para proponer acciones específicas de búsqueda, así como analizar el fenómeno de desaparición, incluso a nivel regional;

XX. Dar aviso de manera inmediata a la Fiscalía Especializada que corresponda sobre la existencia de información relevante y elementos que sean útiles para la investigación de los delitos materia de ésta y otras leyes, de conformidad con el Protocolo Homologado de Búsqueda;

XLV. Elaborar diagnósticos periódicos, que permitan conocer e identificar modos de operación, prácticas, patrones de criminalidad, estructuras delictivas y asociación de casos que permitan el diseño de acciones estratégicas de búsqueda;

XLVI. Elaborar diagnósticos periódicos, que permitan conocer la existencia de características y patrones de desaparición, de conformidad con el principio de enfoque diferenciado; XLVII. Suministrar, sistematizar, analizar y actualizar la información de hechos y datos sobre la desaparición de personas, así como de los delitos en materia de esta Ley.

Asesinan a dos agentes de Fiscalía

La Fiscalía de Jalisco confirmó hoy por la mañana el asesinato de José Jaime Luévanos Márquez y Édgar Andrés Flores Olivares, quienes fueran policías Investigadores adscritos a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, mientras desarrollaban una indagatoria en el municipio de Etzatlán.

“Los compañeros se encontraban trabajando en una investigación referente a la localización de una persona desaparecida por particulares en días pasados, cuando al realizar una inspección en un rancho de dicho municipio fueron sorprendidos por varios sujetos armados quienes los privaron de su libertad y posteriormente los asesinaron abandonando sus cuerpos en un camino rural a unos kilómetros de la cabecera municipal”, informó la Fiscalía.

La dependencia agregó: “Las indagatorias continuarán por parte de la Fiscalía del Estado y no se descansará hasta dar con los responsables de la muerte de los elementos. (…) Actos como estos terminan por reforzar la convicción de todos los que integramos la Fiscalía Estatal de seguir luchando por un Jalisco más seguro”.

TE RECOMENDAMOS LEER: ‘AQUÍ ESTÁN TUS MUCHACHOS Y NO SE VAN A IR SI NO NOS DAS LAS ARMAS’; RETIENEN A SOLDADOS EN MICHOACÁN (VIDEO)

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil