¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

Dengue

Jalisco, primer lugar en casos de dengue

Luis Herrera

Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional en incidencia de dengue con 7 mil 622 casos, una situación inédita que no se había visto en los últimos 13 años en la entidad y que evidencia la gravedad de esta epidemia en el estado


Nov 5, 2019
Lectura 5 min
portada post

El primer lugar nacional que ha alcanzado Jalisco en el conteo de casos de dengue, en medio de señalamientos de omisiones y negligencias atribuibles a las autoridades del sector salud local, es algo que no se había visto en un periodo de cuando menos 13 años, de acuerdo con registros oficiales.

De 2006 a 2018 Jalisco nunca había ocupado el primer lugar del país por la incidencia del dengue, lo que exhibe la gravedad del problema que está enfrentando en este 2019, pese a que las autoridades han intentado deslindarse de la epidemia aseverando que el responsable es el cambio climático

En la semana epidemiológica 43, Jalisco alcanzó un registro de 7 mil 622 casos confirmados de dengue, desplazando al segundo lugar al estado de Veracruz con 7 mil 617, lo que ha incrementado la presión sobre el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, cuya renuncia es exigida por los partidos de oposición.

El lugar que ocupa Jalisco como el estado del país con la mayor epidemia de dengue no lo tuvo ni siquiera en el año 2009, cuando la entidad vivió su peor crisis con esta enfermedad durante el gobierno que encabezó el panista Emilio González Márquez.

En el 2009 Jalisco alcanzó un acumulado de 4 mil 835 casos confirmados de dengue, lo que le costó el puesto al entonces secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez, pese a que el exgobernador González Márquez se resistía a removerlo del cargo.

Aquella crisis del dengue de 2009, que golpeó fuertemente en términos políticos al gobierno de González Márquez, concluyó con Jalisco en el cuarto lugar nacional por incidencia de la enfermedad, pues la problemática era aún mayor en otras entidades.

Veracruz estaba en el primer lugar, con 6 mil 268 casos; Guerrero en el segundo sitio nacional, con 5 mil 704; y el estado de Nayarit en la tercera posición de la tabla, con 4 mil 851.

En estos 13 años transcurridos, de 2006 a 2018, el tercero era el lugar más alto al que había escalado Jalisco por su incidencia en la enfermedad.

En cuatro años distintos el estado llegó a ocupar ese tercer sitio: en el 2006, con 3 mil 088 casos; en el 2015, con 2 mil 998 casos; en el 2016, con 2 mil casos; y finalmente, en el 2018, con 2 mil 643 registros.

Todo esto de acuerdo con los registros epidemiológicos publicados por el Gobierno de Jalisco, en su sitio de indicadores MIDE.

Jalisco alcanzó durante este 2019 un elevado registro de la presencia de esta enfermedad, con 7 mil 622 casos confirmados que desplazan al estado de Veracruz al segundo lugar nacional con 7 mil 617 registros

Secretario en la cuerda floja

La actuación que han tenido las autoridades del sector salud de Jalisco en respuesta a la epidemia del dengue sigue suscitando dudas y cuestionamientos, particularmente ahora que han surgido señalamientos de que se llegaron a utilizar insecticidas caducos para efectuar las labores preventivas de nebulización de las colonias de la ciudad.

Las críticas se han centrado principalmente en el titular de la Secretaría de Salud, Fernando Petersen Aranguren, pero también están alcanzando a la titular del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, María del Consuelo Robles, pues es en esta instancia donde recae la operatividad de todo el sector salud local.

Los primeros señalamientos contra el secretario, Petersen Aranguren, surgieron cuando este reconoció que las labores preventivas de nebulización contra el mosquito del dengue habían comenzado con retraso, debido a que no tenían los insecticidas necesarios para ponerlas en marcha.

“Nosotros no teníamos los insumos durante los primeros seis meses porque no había llegado el recurso (de la Federación) y lo que hicimos fue tener la suficiencia en los medicamentos (el insecticida); lo que ahorita tenemos se compró por parte del (Gobierno del) Estado”, dijo el pasado 7 de junio.

La situación se agravó el 29 de octubre cuando el mismo funcionario aceptó que habían utilizado insecticida caduco para combatir el mosquito del dengue, aunque presuntamente “utilizable”.

“Yo pedí que se hiciera una investigación para ver quién fue quien autorizó a que eso se pudiera utilizar (…) teníamos el conocimiento de que ese material era utilizable por pruebas de bio-equivalencia que se habían hecho en este producto de que podía ser utilizado”, señaló.

Insecticida contra Dengue Caduco o vigente

El 29 de octubre, la Secretaría de Salud Jalisco emitió un comunicado en el que insistió en que el insecticida utilizado contra el mosquito del dengue estaba vigente, pues la empresa que lo proveyó extendió el plazo de caducidad.

“El insecticida recibido de la pasada administración cuenta con plena vigencia. El fumigante en cuestión fue sujeto a pruebas de laboratorio que determinaron su efectividad, por lo cual la empresa fabricante Bayer de México, S.A. extendió una Carta de Ampliación de Caducidad al 6 de junio de 2020, por la cual este producto fue empleado en el rociado intradomiciliario del 6% del total de casas intervenidas hasta la fecha; es decir, se ha utilizado en 12,402 casas”.

Luego del alboroto mediático que habían causado las declaraciones de Petersen Aranguren con respecto a la caducidad de los insumos utilizados en el combate del dengue, su dependencia acotó lo siguiente.

“La Secretaría de Salud descarta que el uso de este insecticida sea factor de la presentación de brotes de dengue en la región y reitera su compromiso de emprender cciones que abonen a preservar la salud la población, utilizando productos plaguicidas validados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece)”.

También puedes leer: Dengue causa fuerte punción en Jalisco


Notas relacionadas

Ago 17, 2020
Lectura 6 min

Dengue

Dengue, la pesadilla vuelve a Jalisco

Luis Herrera


Ago 17, 2020 Lectura 6 min

Abr 13, 2020
Lectura 5 min

Dengue

Tlaquepaque, la guarida del dengue en jalisco

Luis Herrera


Abr 13, 2020 Lectura 5 min

Ene 29, 2020
Lectura 5 min

Dengue

La purga del Sector salud de Jalisco

Luis Herrera


Ene 29, 2020 Lectura 5 min

Oct 2, 2019
Lectura 6 min

Dengue

Epidemia de dengue, contradicciones y negaciones

Luis Herrera


Oct 2, 2019 Lectura 6 min

Comentarios