“Para liberar la fianza será requisito indispensable la manifestación expresa por escrito de la SCT (…) obtenida la conformidad del INAH”

Notificación

Del INAH a la SCT


El recuento de los daños totales al patrimonio histórico aún no se determina; el Ayuntamiento de Guadalajara señala afectaciones en 21 fincas, lo que es rebatido por el Siteur

Las obras de la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara contemplaron una bolsa de 405 millones de pesos, que no ha sido publicitada por las autoridades, pero que tiene el fin expreso de financiar la reparación de todos los daños causados al patrimonio histórico de la ciudad. 

Este fondo, cuyo volumen total fue revelado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el recurso de revisión 3512/16, se origina por la contratación de 19 fianzas para la protección de igual número de inmuebles con valor histórico, en el trazo intervenido de la Avenida Alcalde-16 de Septiembre. 

Entre las últimas edificaciones históricas que se integraron a estas coberturas en septiembre de 2016, destacan los casos de la Capilla de Aranzazú, edificada a la mitad del siglo XVIII, su plaza-jardín; así como el Albergue Las Cuadritas “Fray Antonio Alcalde”, e incluso la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno del Estado.

Las fianzas se obtuvieron todas entre marzo y septiembre de 2016 ante la Afianzadora Aserta, por parte del Consorcio Túnel Guadalajara, la firma que está a cargo de la construcción de la Línea en el tramo subterráneo que atraviesa al Centro Histórico de la ciudad, si bien la responsabilidad de preservar su patrimonio la asume la SCT.

Reporte Indigo había dado cuenta antes del primer paquete de fianzas contra daños contratado en marzo de 2016, que cubría solo a cuatro de los principales monumentos históricos del primer cuadro, por 140 millones de pesos, a saber:

La Catedral Metropolitana, por 50 millones de pesos; y 30 millones de pesos para cada uno de estos: el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe -o El Santuario-; el Templo de San Francisco de Asís, y el Templo de San José de Gracia.

Luego, la SCT informó que había afianzado en junio de 2016 a una finca más: la llamada “Casa de los Perros”, por 25 millones de pesos, y que hoy funge como Museo del Periodismo, sitio en el que se instaló la primera imprenta de la ciudad en el siglo XVIII, y donde se han detectado daños por estas obras. 

Ahora, por lo tanto, la SCT confirma que integró en septiembre pasado a 14 inmuebles históricos más al esquema de protección, por otros 240 millones de pesos, con los que cubrió la totalidad de los 19 que le exigió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dentro de la autorización de la Línea 3.

Amplían protección

En el último paquete de 14 fianzas contratado el 10 de septiembre de 2016, se obtuvo finalmente una con clave 1015-05150-8 para la Capilla de Aranzazú, y por un monto total de 30 millones de pesos para la reparación de cualquier daño que pudiera sufrir con las obras del tren.

El INAH solicitó que este inmueble fuera protegido porque: “Es la única de las seis capillas que hubo en el atrio del convento de San Francisco que subsistió. Construida entre 1749 y 1752, con una sola nave dividida en cuatro tramos cubierta con bóvedas decoradas con nervaduras de complicado diseño, conserva en el testero un magnífico retablo de madera tallada y dorada de la segunda mitad del siglo XVIII dedicado a la Virgen de Aranzazú”.

De igual forma, se incluyó al Jardín Aranzazú de aquella capilla, también del siglo XVIII, con la fianza 1015-05149-0, por un valor de 10 millones de pesos.

Se protegió, además, a la Plaza de Armas, vecina a la Catedral, con la fianza 1015-05144-5. Estos dos inmuebles disponen cada uno de 50 millones de pesos, los que les confiere las mayores garantías entre los 19 que así se salvaguardaron.

Para el Albergue Las Cuadritas “Fray Antonio Alcalde” se obtuvo la fianza 1015-05137-1, por 5 millones de pesos. La historia de este, que hoy es un organismo público del Ayuntamiento tapatío, data de fines del siglo XVIII.

Su finca es la única que perdura de las 158 que erigió Fray Antonio Alcalde entre 1781 y 1790, para alojar a familiares de los pacientes del actual Antiguo Hospital Civil, que también fundó.

El resto de los 10 inmuebles con valor histórico afianzados en ese paquete suman 145 millones de pesos, y son fincas, salvo un jardín, que actualmente tienen usos distintos como habitacional, comercial o servicios.

El mandato

Desde el 18 de diciembre de 2015 el INAH notificó a la SCT los 19 inmuebles que debían ser cubiertos con fianzas, para financiar su restauración ante posibles daños por las obras del tren, y el monto específico para cada uno.

La protección de estos inmuebles era una obligación de la SCT, que el INAH le fijó desde que autorizó el proyecto en 2015, con el oficio 401.F(6)19.2015/5742, donde se le advirtió: “Sin la exhibición de la garantía que previamente se describe, no se podrá llevar a cabo la realización de ningún trabajo previsto en la presente autorización”.

Bolsa dispuesta

El desplazamiento de la tuneladora de la Línea 3 del Tren por las honduras del Centro Histórico de Guadalajara  ha generado polémica y cuestionamientos.

La autoridad estatal, en este caso, el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), ha reconocido daños en no menos de cinco fincas del Centro, en la “Casa de los Perros” y en el caso que despertó mayor preocupación: el Templo de San Francisco de Asís, pero se ha comprometido a su restauración.

La bolsa de los 405 millones de pesos cuya existencia reveló la SCT, responde precisamente a esa necesidad específica.

El INAH tiene la última palabra para hacer efectivas dichas fianzas, pues en cada una de las 19 se incluyó esta leyenda:

“Para liberar la fianza será requisito indispensable la manifestación expresa por escrito de la SCT, que la producirá obtenida la conformidad del INAH, una vez que haya concluido satisfactoriamente la ejecución del proyecto, obra o trabajos autorizados, y se haya determinado la no existencia de daños al monumento histórico amparado por la presente fianza”.

Protegidos

Principales inmuebles históricos protegidos contra daños, fianzas en millones de pesos:

Inmueble                                           Fianza MDP

Templo El Santuario                         30,000,000

Templo San José de Gracia              30,000,000

Casa de los Perros                           25,000,000

La Catedral                                       50,000,000

Plaza de Armas                                50,000,000

Templo San Francisco de Asís         30,000,000

Capilla de Aranzazú                          30,000,000

Jardín Aranzazú                               10,000,000

Albergue Las Cuadritas                     5,000,000

Otras 10 fincas                                 145,000,000

Total                                                  405,000,000