Jalisco: Obtienen condena contra feminicida en un lapso de 13 meses

En Jalisco se logró una pena de 40 años de prisión contra un feminicida cuya víctima mutilada fue encontrada hace poco más de un año: en julio de 2018.
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

En Jalisco se logró una pena de 40 años de prisión contra un feminicida cuya víctima mutilada fue encontrada hace poco más de un año: en julio de 2018; el caso contrasta con los 48 presuntos feminicidas que no han sido aprehendidos en el estado

La Fiscalía local reportó la obtención de una sentencia condenatoria de 40 años de cárcel para un feminicida cuyo crimen fue descubierto en julio de 2018, por lo que tanto la aprehensión del responsable como su castigo se concretaron en un plazo de 13 meses.

El caso comenzó el 7 de julio de 2018 con el hallazgo del cuerpo de una mujer que se encontraba “cortado en dos partes”, en un terreno baldío localizado en el municipio de Huejuquilla el Alto, en el interior del estado, en el cruce de las vialidades Iturbide y González.

La Fiscalía Regional abrió una carpeta de investigación y siguió el protocolo para la indagación de feminicidios, a través del cual recolectó “datos de prueba, indicios y peritajes”; fue así como concluiría que el responsable del asesinato de la mujer había sido un sujeto al que se identificó como Santiago “N”. Así lo expuso la dependencia:

Resultado de las pesquisas quedó en claro que el 25 de junio de ese año (2018), el ahora detenido y la dama discutieron porque ella le reclamó que éste sostenía otra relación sentimental. En respuesta, Santiago ‘N’, -quien superaba en fuerza a la mujer-, la sometió y estranguló.

Dos días después del feminicidio, aunó la Fiscalía: “el sujeto regresó a la finca donde ocurrieron los hechos y desmembró el cuerpo con un cuchillo y en bolsas grandes de plástico, color negro, metió el cadáver y lo llevó a tirar al lugar donde fue encontrado. Después del crimen, el individuo continúo con su vida normal”.

Entre las pruebas recabadas contra el autor del feminicidio –capturado en julio de 2018-, la Fiscalía del Estado obtuvo “dos cuchillos y una soga que fueron utilizados” para quitarle la vida a la mujer, y los cuales fueron descubiertos en el domicilio donde se cometió el delito.

Luego de poco más de un año del feminicidio, llegaría la sentencia condenatoria contra el responsable, lo que fue confirmado por la dependencia este 11 de agosto:

Las diligencias judiciales se llevaron a cabo y finalmente el Juez del Distrito XI con sede en Colotlán  consideró que las pruebas aportadas por la Fiscalía Regional eran suficientes, por lo que dictó fallo condenatorio contra Santiago ‘N’, por el delito de feminicidio.

La condena consideró además de los 40 años de prisión, la imposición de un pago para la reparación del daño causado a los deudos de la víctima, y el cual asciende a 447 mil 101 pesos.

Lo acontecido con este feminicidio de 2018 contrasta con otras decenas de casos que persisten en impunidad en el estado, y en los que ni siquiera se ha logrado concretar la captura de los presuntos responsables.

Con registros actualizados al 2019, la Fiscalía del Estado reconoce un rezago de 48 capturas de presuntos feminicidas que no se han cumplimentado, y contra los cuales existen órdenes de aprehensión y re-aprehensión ya liberadas por jueces pero que no han sido ejecutadas (46 de estos presuntos feminicidas libres tienen órdenes de aprehensión, y dos de re-aprehensión).

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil